Quantcast

Distrito honra a maestros según el puntaje de sus alumnos en pruebas

Resultados de los exámenes estandarizados (API)

El Chula Vista Elementary School District ha superado las puntuaciones del condado y del estado en los exámenes estandarizados. Aquí mostramos el incremento en los índices de Aprovechamiento Académico del distrito con base en los resultados de las pruebas:

2006: 767

2007: 782

2008: 811

2009: 833

2010: 848

2011: 861

2012: 870

Nota: El puntaje de API va de 200 a 1000 y la meta del Estado es un puntaje de 800.

Sin disculparse ni crear controversias, durante los últimos seis años el Chula Vista Elementary School District ha utilizado los resultados de las pruebas de aprovechamiento para identificar y honrar a los maestros más eficaces. En el mundo corporativo en que todo el tiempo se miden resultados, esta práctica puede parecer rutinaria; pero en el ambiente altamente politizado de la educación pública, utilizar los resultados de los exámenes para calificar el desempeño de los profesores puede resultar en conflictos laborales y plantea muchas preguntas acerca de lo que realmente significan esos resultados.

“He oído a algunas personas afirmar que los resultados de las pruebas no importan”, dijo Francisco Escobedo, superintendente del Chula Vista Elementary School District. “Pues bien, sí importan. Le importan a los padres, a la comunidad, a los agentes de bienes raíces. “

Escobedo no aumenta el salario de los profesores cuyas clases tienen las mejores calificaciones. En cambio, todos los años les envía una carta de felicitaciones y los invita a una recepción para celebrar su éxito. La ceremonia este año se realizó el lunes y 323 docentes (25 por ciento de los docentes del distrito) fueron admitidos al Club élite de profesionales con alto rendimiento.

Los educadores fueron elegidos porque al menos el 75 por ciento de sus estudiantes recibieron puntajes que los califican como competentes o avanzados en matemáticas y en inglés. Esto con base en las pruebas estatales estandarizadas administradas anualmente a estudiantes de segundo a onceavo grados. Los maestros de kínder y primer grado que lograron que 75 por ciento o más de sus estudiantes cumplieran con las metas del distrito también fueron reconocidos.

“Ustedes son los líderes transformacionales de esta organización”, dijo Escobedo a los maestros entre platos de plástico con queso y galletas saladas, fruta y dulces. “Sé que invierten incontables horas. Ustedes representan la excelencia”.

El distrito no divulga los nombres de los profesores que pertenecen al Club élite del 75 por ciento. Pero la voz se corre.

“Definitivamente aquí se presta mucha atención a los resultados de las pruebas”, dijo Carla Mendoza, una maestra de sexto grado en McMillin Elementary que logró su lugar en el club. “Es agradable que nos reconozcan por el duro trabajo que hacemos”.

Pero el profesor de Chula Vista Jim Groth que lleva mucho tiempo enseñando, dijo que al distrito se le ha pasado la mano en lo que se refiere a enfatizar las puntuaciones en las pruebas. Le inquieta el que se honre a unos cuantos profesores con base en las puntuaciones de las pruebas porque, dijo, los puntajes son el resultado acumulativo de los esfuerzos de muchos profesionales a través de los años.