Quantcast

La verdad sobre la búsqueda de empleo

La verdad sobre la búsqueda de empleo
Manpower San Diego CEO Phil Blair in his Bankers Hill office. | Nelvin C. Cepeda

Phil Blair

Puesto: Director Ejecutivo de Manpower San Diego

Edad: 62 años

Residencia: Del Mar

Familia: Casado y con dos hijos

Procedencia: Great Bend, Kansas

Educación: Universidad Estatal de Oklahoma, clase de 1971

Carrera Profesional: Negocios y mercadotecnia

Su primer “trabajo real”: Venta de ropa exclusiva para hombres en una tienda de departamentos

Otros: Su padre trabajaba en la industria petrolera por lo que Blair se mudó mucho de niño. Asistió a la primaria en Caracas, Venezuela y a la secundaria en Trípoli, Libia, antes de venir a Estados Unidos.

Cuando se trata de encontrar trabajo, muchas veces la clave es a quién conoces. Y en San Diego, puede que no haya una mejor persona que conocer que Phil Blair cuando se busca empleo.

Blair es director ejecutivo de Manpower, una empresa con 2 mil empleados temporales en diversas disciplinas.

Por cierto que este tipo de empleos pueden convertirse en permanentes si la situación se presta. Blair dijo que 42 por ciento de sus empleados temporales terminan con trabajos permanentes.

Blair ha encabezado Manpower San Diego desde 1977. Se le contrata para localizar empleados de todos los campos, desde la manufactura, hasta las finanzas o labores administrativas. Blair está a punto de publicar su primer libro titulado Job Won! Van a ser 170 páginas de asesoramiento en recursos humanos para los buscadores de empleo, directamente desde la cabeza.

El libro saldrá a mediados de diciembre y recientemente se entrevistó a Blair sobre la mejor manera de buscar empleo en este condado.

Blair maneja un tema común en sus respuestas cuando se trata de encontrar puestos de trabajo: Se trata de a quién conoces, o quién te conoce.

“Redes, redes y redes”, dijo Blair. “Cuando alguien recomienda a alguien para un trabajo, su reputación está en la línea, por lo que no recomiendo a un inútil. Así que confío en el buen juicio de la gente. “

P: ¿Cómo ve el mercado de trabajo hoy?

A: Es muy difícil. Es muy duro. Las contrataciones se dan por la gente que conoces, a menos que tengas habilidades muy especificas. El ingeniero, el programador, el científico. Los trabajos que requieren alto nivel de habilidades están regresando. También estamos viendo que regresan los empleos en la pequeña industria, los que pagan 10, 12 o 14 dólares por hora.

P: ¿Cuál es el principal consejo que das a los solicitantes de hoy?

A: La diferencia entre quien consigue trabajo y quién no lo consigue es a quién conoces. Esto se debe a que contratamos a la gente que conocemos, o confiamos en las recomendaciones de la gente que conocemos, y hay tanta gente solicitando trabajos pero son completos desconocidos, por lo que le doy gran credibilidad a la gente que conozco o que alguien me recomienda.

P: ¿Qué opina de las solicitudes de empleo por internet?

A: Puedes mandar currículos durante todo el día pero las relaciones y a quién conozcas es lo que realmente cuenta. Es muy raro que alguien en mi papel o que uno de mis empleados entren a internet, busquen currículos y llamen alguien. Es a quién conozca, en quién confíe, es a quien mis empleados me han referido.