Quantcast

Cena de Nochebuena

Cena de Nochebuena
El pavo puede tener diferentes variables y diferentes costos. |

Un presupuesto moderado, pero mucha imaginación y creatividad, es lo que se necesita para que en esta Noche Buena puedas sorprender a tus familiares y amigos con una rica cena.

El tradicional pavo horneado se puede acompañar ahora con rellenos que, de acuerdo al costo de los ingredientes utilizados en su elaboración, se adapten perfecto a un bolsillo limitado o espléndido.

"Las combinaciones de relleno pueden ser las que te dé tu imaginación", señala Rodrigo de la Serna, chef ejecutivo de Cinco Catering.

"Pero no necesitas ponerle cosas carísimas para que sea un buen relleno, creo que tampoco se trata de mezclar muchos elementos en el mismo guiso".

Además, agrega, al hacer un relleno se trata de complementar al pavo, no de restarle u opacar su sabor natural, que es muy delicado.

El chef sugiere crear un relleno salado a base de carne molida de cerdo, que es más económica que la de res, e ingredientes de la época.

"Por la temporada se le puede agregar aceitunas. A pesar de la creencia de que es un producto muy caro, se vende en porciones pequeñas y a precio accesible.

"A esto le añades cualquier tipo de verdura que pueda darle color y vista, como pimientos, chayote y zanahoria; incluso, nunca falta que en tu casa te quedó un poquito de almendras, avellanas o nueces, que le puedes incorporar".

El tradicional relleno semidulce, hecho con carnes molidas de res y cerdo, tiene un costo intermedio que rinde perfecto para 10 porciones.

"Puede llevar piña, pasas, chabacano, kiwi, mango y manzana, todo deshidratado, además de nuez pecana, nuez de la India, almendra y nuez de Castilla.

"Empezando por la combinación de las carnes, el relleno tiene un sabor muy diferente. Lejos de que el sabor del cerdo sea fuerte, es más bien ligero y combina mejor con los sabores dulces".

Si el presupuesto es mayor, entonces puedes darte el gusto de hacer un relleno con carne molida de sirlón, piñones y arándanos secos.

"Le puedes añadir avellanas, nuez de Castilla, uva pasa blanca para darle más color y hasta fresas deshidratadas".

La ventaja de preparar rellenos para el pavo es que no requieren de mucho tiempo, así que anímate a hacerlo en casa con los ingredientes que más se te apetezcan o tengas a la mano.

"Una sugerencia para hidratar todos los rellenos es ponerles puré de tomate, tomate natural molido, jerez o vino blanco", indica.

Pavo con glaseado de mandarina, jengibre y chipotle

10 porciones

Tiempo de elaboración: 4 horas

Grado de dificultad: medio

1 pavo natural de 5 kilos (descongelado en refrigeración 2 días antes)

4 litros de agua

1 taza de sal

1/2 taza de azúcar

1 cucharada de pimienta molida

2 tazas de jugo de mandarina

1 taza de vino blanco

2 conos de piloncillo troceado o rallado

3 cucharadas de chile chipotle de lata o botella molido

1 cucharadita de jengibre fresco rallado

1 cebolla blanca troceada

2 dientes de ajo sin piel enteros

Preparación:

En una olla profunda en la que se pueda colocar el pavo entero, mezclar el agua con la sal, el azúcar y la pimienta (a esto se le llama salmuera).