Quantcast

Reaparece Marcos y emplaza a Peña

Reaparece Marcos y emplaza a Peña
El comandante Marcos. |

MÉXICO, DF — El subcomandante Marcos emplazó ayer al nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto a cumplir los compromisos asumidos por la Administración priista de Ernesto Zedillo sobre los derechos indígenas.

En una carta difundida anoche, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó:

"Queda al Gobierno federal (...) decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados 'Acuerdos de San Andrés', firmados por el Gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el Ejecutivo".

La misiva de Marcos surge luego de la marcha zapatista realizada el pasado 21 de diciembre.

"No es el nuestro un mensaje de resignación. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia (...) Nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros", se lee en otra parte del texto.

Marcos también anunció que, en los próximos días, el EZLN dará a conocer el plan de acciones "civiles y pacíficas" que habrán de emprender.

'Ni PRI, ni EZLN nos fuimos'

El Subcomandante Marcos emitió ayer un comunicado "desde las montañas del sureste mexicano" en el que señala que el EZLN no ha desaparecido, a pesar de estar varios años en silencio, y que ahora con el regreso del PRI al Gobierno federal ellos vuelven a hacerse presentes.

Recordó que el pasado 21 de diciembre decenas de miles de indígenas zapatistas se movilizaron y tomaron "pacíficamente y en silencio", las cabeceras municipales de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas. "Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio".

"No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia.

"Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros", destacó.

En su comunicado también se refirió a la elección de 2006 de la que salió como Presidente el panista Felipe Calderón.

"Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda.

"En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice.

"Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir". señaló.

Después de reivindicar el trabajo del EZLN en las comunidades indígenas, destacando que con ello han demostrado "una vez más, que somos quienes somos", y haberse hecho presentes con su silencio, Marcos hizo seis anuncios.