Quantcast

Piden investigar abusos en Profeco

Piden investigar abusos en Profeco
Restaurante Máximo Bistrot |

MÉXICO, DF — Diputados del PAN y PRD condenaron el trato preferencial que desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio para Andrea Benítez, hija del titular de la institución, Humberto Benítez, cuando la joven pidió que se clausurara el restaurante en la que no le dieron mesa de inmediato, el pasado viernes.

La perredista Lizbeth Rosas Montero cuestionó el favoritismo en la Profeco y advirtió que se debe aplicar la Ley.

"Ojalá y la Junta de Coordinación Política tome este asunto en sus manos y pidan la aplicación de la Ley Federal de Servidores Públicos, en donde finalmente indican varios artículos a las sanciones directas, como funcionario público, a que se tiene que hacer acreedor (el titular de Profeco) por el trato directo de favoritismo hacia una familiar directa en el ejercicio de funciones públicas.

"Ésta es una situación muy grave, que ojalá y no quede nada más como un comentario o nota, sino que la Junta de Coordinación Política haga el asunto, lo pueda meter a la agenda y se inicien investigaciones", demandó la legisladora del PRD.

Al comenzar la sesión, el diputado Fernando Rodríguez Doval señaló que en el PAN había indignación ante la información dada a conocer sobre el intento de clausura que llevó a cabo la Profeco en el restaurante Maximo Bistrot al dar trato preferencial a la hija de Benítez Treviño.

"Eso nos parece algo muy grave y no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, porque estamos en un país donde todos somos iguales ante la ley y nadie, sea hijo de quien sea o hija de quien sea, debe tener ningún tipo de privilegio", manifestó el panista.

Ningún diputado del PRI respondió a los legisladores sobre el caso llamado en las redes sociales #LadyProfeco.

Encabezan operativo cercanos a Benítez

Los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor que intentaron clausurar el restaurante Maximo Bistrot, luego de que Andrea Benítez González, hija del titular de esa institución, se molestara porque no le asignaron la mesa que quería, ingresaron a la Profeco tras el nombramiento de Humberto Benítez Treviño como Procurador.

El operativo realizado el viernes en el establecimiento localizado en Tonalá 133, Colonia Roma, lo realizó la Dirección General de Verificación y Vigilancia, que encabeza Jesús Rolando Rangel Espinosa, quien asumió el cargo el 1 de enero pasado, y quien antes se desempeñaba como Fiscal Regional de Atlacomulco de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en la que también se desempeñó como jefe de la Policía Ministerial.

La inspección, que realizaron tres verificadores que portaban chalecos con el nombre de la "Dirección General de Verificación y Vigilancia", estuvo supervisado en el lugar por Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de Procedimientos y Sanciones, quien fue nombrado en ese puesto el 1 de febrero pasado y quien depende directamente de Rangel Espinosa.

Montes de Oca Álvarez, de acuerdo con el registro de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se desempeñó de 2009 a enero de este año como abogado general de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.