Advertisement
Advertisement

Chef explica cómo controlar la diabetes con una alimentación sana

Share

Miles de personas que viven con diabetes se reunieron en el San Diego Convention Center el 23 de noviembre para la conferencia Tomando control de su diabetes, en la cual se les educó sobre cómo pueden vivir mejor y controlar su enfermedad.

La popular chef cubana Lourdes Castro, autora del libro de cocina Simply Mexican y profesora de nutrición en New York University, fue una de las presentadoras. Estuvo haciendo demostraciones de platillos saludables que personas con diabetes pueden comer y ofreció consejos sobre cómo incorporar los platillos tradicionales en una dieta saludable.

Castro habló con Enlace y compartió algunas estadísticas alarmantes, en San Diego más de 429 mil personas viven con la diabetes. Los hispanos tienen el mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y es diagnosticada con más frecuencia en niños y adolescentes hispanos.

Advertisement

“Llevar una dieta saludable y mantener un peso adecuado tiene mucho que ver en la prevención y mantenimiento de esta enfermedad”, dijo la chef.

“Pero lo bueno de nuestros platillos tradicionales es que incluyen muchos ingredientes saludables, como el cilantro, el orégano el limón, los mariscos y frijoles”, agregó.

Planificar un menú semanalmente también ayuda a las personas que viven con diabetes a mantenerse encaminados, señaló Castro. Aparte de crear una lista de ingredientes que comprar es bueno para el bolsillo.

“No se gasta de más”, anotó.

Algunos de los ingredientes que no pueden faltar en la dieta de alguien con diabetes y para todos en general, según la chef, son los frijoles, que contienen proteínas llenas en fibra y no tienen mucha grasa; yerbas frescas, sin agregarles más calorías ni azúcar, y algunas carnes saludables, como el pollo, y los mariscos, como el camarón.

“Nuestros platos de comida deben ser la mitad de vegetales, lo más coloridos mejor, veinticinco por ciento alguna proteína y el otro veinticinco por ciento algún carbohidrato que tenga mucha fibra, como los frijoles”, resaltó.

Castro añadió que el tener diabetes no quiere decir que no se puede dar uno un gustito de vez en cuando, “hay que darnos gustos en ocasiones especiales pero con moderación”.

El platillo que la chef dijo que guarda para esas ocasiones especiales es un pastel de tres leches con el merengue quemado encima.

La participación de la chef Castro en la conferencia Tomando control de su diabetes fue posible en parte por la organización Novo Nordisk, la cual ofrece educación y material sobre el diabetes. En su sitio de internet

cornerstones4care.com/espanol se pueden ver videos informativos con expertos en el diabetes, recetarios, cartillas de menús y más.

Para aprender más sobre Castro visitar

lourdes-castro.com, en este sitio comparte su biografía, recetas y más. Y se encuentra en Facebook bajo Lourdes Castro.

Advertisement