Advertisement
Advertisement

Sorprende David Álvarez a San Diego

Share

Como anticiparon las encuestas, el republicano Kevin Faulconer ganó por amplio margen —43 por ciento— la elección primaria para alcalde de San Diego, pero la gran sorpresa fue que el demócrata David Álvarez se metiera a la pelea al conseguir el 25 por ciento de los votos.

En febrero del 2014 ambos concejales irán a una elección final para disputar el cargo que dejó vacante Bob Filner al renunciar el pasado 30 de agosto ante la lluvia de acusaciones que recibió por acoso sexual.

Faulconer, de 46 años, se llevó de calle el norte de la ciudad —de la autopista 8 hacia arriba— habitado por un alto porcentaje de votantes conservadores y republicanos. Pero Álvarez hizo lo suyo en el centro y sur de San Diego, en donde vive un vasto número de liberales y demócratas, pero especialmente miembros de la comunidad hispana.

Advertisement

Fue en su vecindario de Point Loma donde Faulconer logró el mayor porcentaje de votos con un 72.3 por ciento mientras que Álvarez arrasó en Southcrest de National City con el 79 por ciento de los sufragios.

Si proyectamos por la vía matemática los resultados de la reciente elección, podemos inferir que Faulconer obtendrá con facilidad el triunfo en febrero del 2014 y será nombrado el alcalde número 36 en la historia de San Diego.

Pero si el análisis lo hacemos por la vía política, las conclusiones pueden ser muy distintas sobre todo si recordamos que Carl DeMaio obtuvo en las primarias del 2012 el 31 por ciento de votos contra el 30 por ciento de Bob Filner. Luego en la elección final, el demócrata Filner lo superó con el 52 por ciento contra el 47 por ciento del republicano.

¿Por qué podría darle la vuelta David Álvarez, un político de apenas 33 años con escasas experiencia y trayectoria política?

En primer lugar porque más del 40 por ciento de los votantes registrados en San Diego son abiertamente demócratas a diferencia de un 27 por ciento de los republicanos.

En segundo lugar, porque Nathan Fletcher, tercero en la elección reciente y también de filiación demócrata, consiguió el 24 por ciento de los sufragios mientras que Mike Aguirre, otro demócrata, quedó en cuarto lugar con el 4 por ciento de las preferencias.

Si todos los votantes de Fletcher y Aguirre se volcaran en favor de Álvarez, San Diego tendrá en el 2014 el primer alcalde de origen hispano en su historia lo que confirmará que este periodo le pertenece a la corriente demócrata y liberal que llevó el año pasado al triunfo a Bob Filner.

Pero en política dos más dos no siempre suman cuatro. De aquí a febrero pueden pasar muchas cosas, además de que el fantasma Filner seguirá asustando a muchos votantes que se quedaron decepcionados de un político con tan escasa ética a pesar de su extensa carrera.

Si eso sucedió con un personaje que laboró varias décadas en la alta política de Washington, ¿qué podemos esperar de un joven de tres décadas y con apenas un año en el cabildo de San Diego?

Álvarez es la esperanza de los demócratas que desean una ciudad más abierta e integrada a un rico mosaico de razas y culturas que conforman la comunidad de San Diego. Una ciudad que no explota al máximo su vecindad con México y su potencial educativo y tecnológico.

Faulconer a su vez representa a los empresarios y grupos económicos que desean una ciudad moderna con obras que transformen su fisonomía y den paso a grandes obras como la ampliación del centro de convenciones y la construcción de un estadio para los Chargers de San Diego.

El favorito será sin duda Faulconer por la amplia ventaja que obtuvo el pasado martes 19, pero cualquier cosa podrá ocurrir si los demócratas se unen y si Álvarez logra convencer al electorado con un plan de gobierno aterrizado y sin la locuacidad de Filner.

Lo cierto es que presenciaremos una campaña muy intensa en donde surge la oportunidad de que un joven de padres mexicanos alcance su sueño y se convierta en el primer alcalde hispano de San Diego.

Los Ángeles ya tuvo un alcalde méxicoamericano con Antonio Villaraigosa, ¿habrá llegado el turno para los sandieguinos?

Comentarios a

jhealy1957@gmai.com.

Advertisement