Advertisement
Advertisement

Universidad de San Marcos abre clínica gratuita

Share

Cal State San Marcos y la Iglesia Episcopal de St. Anne celebraron hace unos días de apertura de una clínica gratuita en Oceanside que ayudará a capacitar a los estudiantes de enfermería mientras ofrecen atención a familias e individuos de bajos recursos.

La clínica en 1002 South Coast Highway está instalada en un edificio de 1600 pies cuadrados donado por la iglesia y es dirigida por los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la universidad. Ofrecerá servicios de atención primaria, como exámenes de salud y atención básica a heridas, dijeron las autoridades.

Cal State San Marcos, a través de su Proyecto Estudiantil de Cuidados de la Salud, ya opera dos clínicas gratuitas en Ocean Beach que benefician tanto a los estudiantes como a los pacientes, dijo Denise Boren, directora de la Escuela de Enfermería. “El propósito principal (de las clínicas) es estar al servicio de la comunidad”, dijo Boren.

Advertisement

“Nuestros clientes son indigentes y tienen una gran cantidad de barreras que les impiden recibir atención médica. El segundo objetivo es proporcionar a nuestros estudiantes diversas experiencias prácticas que los preparen para ser mejores enfermeros, más compasivos y competentes”.

Las clínicas son administradas por los estudiantes bajo la supervisión de profesores de la escuela, como Mary Baker, directora del Proyecto Estudiantil de Cuidados de la Salud en Cal State San Marcos. “Los estudiantes hacen todo”, dijo Baker. Las clínicas también ofrecen productos para higiene, como cepillos de dientes, y medicamentos sin receta, dijo Baker, y ofrece referencias para servicios de laboratorio y recetas de descuento para medicamentos genéricos.

Funcionarios de la escuela dijeron que hay una gran población de pacientes potenciales para la clínica de Oceanside. Alrededor del 11 por ciento de la población de la ciudad, cerca de veinte mil personas, cumple con los estándares de pobreza federales, según la universidad. Muchas de esas personas son veteranos de guerra o inmigrantes indocumentados que tienen poco o ningún acceso a atención médica, dijeron las autoridades.

La clínica operará exclusivamente con subsidios y donaciones, dijo la vocera de Cal State San Marcos, Margaret Lutz. Todo el personal de la clínica será de voluntarios sin paga, dijo. La escuela también está trabajando para establecer una sociedad con Interfaith Community Services en Escondido para proveer servicios adicionales específicamente dirigido a veteranos indigentes.

Inicialmente, la clínica de Oceanside estará abierta un día a la semana, los jueves de 1 p.m. a 7 p.m., sin embargo, Baker dijo que el objetivo es que la clínica esté abierta cinco días a la semana en un futuro próximo.

Para obtener más información sobre las clínicas del Proyecto Estudiantil de Cuidados de la Salud de la Universidad Estatal de San Marcos, visita

csusm.edu/nursing.

Advertisement