Quantcast

Los fabricantes de automóviles sacan músculo durante el Super Bowl

Los fabricantes de automóviles sacan músculo durante el Super Bowl
El Super Bowl es también el espectáculo que más estadounidenses concentra frente al televisor. El año pasado, la final de la liga profesional de fútbol americano atrajo 111,3 millones de telespectadores. EFE/Archivo |

Con las arcas llenas gracias a un 2012 espectacular en ventas, el sector del automóvil lucirá este domingo su músculo financiero durante la clásica final de fútbol americano, el Super Bowl.

Ford, Toyota, Chrysler, Hyundai, Kia, Volkswagen, Audi, MercedesBenz, General Motors y el portal Cars.com estarán presentes, de una forma u otra, gracias a su potente talonario en el evento deportivo por excelencia de Estados Unidos.

El Super Bowl es también el espectáculo que más estadounidenses concentra frente al televisor. El año pasado, la final de la liga profesional de fútbol americano atrajo 111,3 millones de telespectadores, una cifra récord que superó ligeramente la de 2011.

Y este año se calcula que más de 115 millones de estadounidenses se sentarán frente al televisor para ver el enfrentamiento entre los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco.

Es la oportunidad perfecta para llegar a casi una tercera parte de los hogares del país. Y una vez superada la crisis de 20082009, los fabricantes de automóviles quieren aprovechar al máximo la recuperación de las ventas que se vive en Norteamérica.

No es barato. El año pasado, un anuncio de 30 segundos emitido durante el partido costó una media de 3,5 millones de dólares. Este año la cifra ha aumentado y se estima que se aproxima a los 4 millones de dólares.

De todos los fabricantes, la surcoreana Hyundai, que en los últimos años se ha convertido en el fabricante de más rápido crecimiento en Norteamérica junto con su hermana KIA, es la que hará un mayor despliegue publicitario durante la XLVII Super Bowl.

Hyundai ha contratado cinco espacios publicitarios antes y durante el partido, incluido uno de 60 segundos justo antes del inicio del encuentro, en los que exhibirá sus modelos Santa Fe, Genesis RSpec y Sonata Turbo.

Mientras, KIA ha elegido a una ex Miss América, Alyssa Campanella, para su anuncio de 30 segundos, titulado "Hotbots" y que será mostrado durante el tercer periodo del partido.

Al menos otros dos fabricantes han elegido estrellas femeninas para protagonizar sus anuncios.

Toyota, que exhibirá la última versión de su todoterreno urbano RAV4, ha elegido a la actriz Kaley Cuoco, protagonista de la comedia de éxito "The Bing Bang Theory", para su anuncio de 60 segundos titulado "Wish Granted".

Por su parte MercedesBenz ha contratado a la modelo Kate Upon, una de las favoritas de la revista "Sport Illustrated", para presentar el nuevo CLA, cuyo debut oficial será en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo.

El fabricante alemán tiene un papel doble en esta final de fútbol americano, ya que este año la Super Bowl se celebra en el famoso Superdome de Nueva Orleans, el refugio de miles de personas durante el huracán Katrina y cuyo nombre oficial es "MercedesBenz Superdome".

Otro fabricante alemán, Volkswagen, y que en el pasado ha creado anuncios memorables como el de 2011 para el modelo Passat con un mini Darth Vader, estará presente con un anuncio de 60 segundos que aparecerá durante el segundo periodo para su nuevo Beetle 2013.