Quantcast

8 muertos de San Diego-Tijuana en accidente de autobús en Big Bear

8 muertos de San Diego-Tijuana en accidente de autobús en Big Bear
At least eight people were killed and nearly two dozen were injured when a bus carrying a group from Tijuana crashed with two other vehicles on its way back from Big Bear Lake on Highway 38 north of Yucaipa, Sunday. | object.one_off_photographer

Al menos ocho personas murieron y más de tres docenas resultaron heridas la noche del domingo cerca de Big Bear cuando un autobús perdió el control al descender de una carretera en su camino de regreso a Tijuana después de una excursión de montaña de todo el día, dijeron las autoridades.

El conductor del autobús reportó haber tenido problemas con los frenos ya que el autobús bajó un camino ligeramente empinado en la ruta 38 al este de Mentone alrededor de las 6:30 p.m., según la Patrulla de Caminos de California y Caltrans. El autobús le chocó por atrás a un sedán Saturn y luego dio la vuelta, golpeando una camioneta Ford que jalaba un remolque.

Algunos de los pasajeros del autobús fueron expulsados y algunos quedaron atrapados entre los escombros. Le tomó horas a los oficiales responder al llamado de emergencia para sacar a todos los heridos y enviarlos a varios hospitales en el condado de San Bernardino.

Una persona en la camioneta resultó herida, mientras que el estado de los ocupantes del sedán —al menos dos personas— no era claro la mañana lunes.

Al menos 17 fueron hospitalizadas el lunes, incluyendo al menos cinco en estado crítico.

Familiares de Tijuana buscaban noticias sobre sus seres queridos el lunes por la mañana. Una mujer que no quiso dar su nombre dijo que un hermano y una hermana habían ido al viaje. Un miembro de la familia había localizado el hermano herido en un hospital, pero no había podido ponerse en contacto con la hermana y no se sabía si había sobrevivido al accidente.

El portavoz de Patrulla de Caminos de California, Mario López, dijo el lunes que el número de muertes confirmadas se espera que aumente debido a que el médico forense estaba empezando a sacar los cuerpos del autobús destrozado y a quitar los restos de los que fueron expulsados.

El autobús se encuentra ahora en posición vertical, volteado de lado y bloqueando dos carriles de la autopista. Las ventanas se tronaron, su parte frontal está deshecha y el techo está rasgado como una lata. El vehículo está en el borde de un terraplén.

El domingo por la noche, el testigo Matt Weisfeld dijo a KTLA Canal 5 que vio viajando al autobús muy rápido, con humo saliendo de la zona de las llantas al pasar algunos carros.

"Todo sucedió muy rápido. No sé cómo sucedió todo", dijo un pasajero del autobús (que no quiso dar su nombre) al diario The Sun de San Bernardino. "Esto se supone que sería un buen día con mis compañeros y luego pasó esto".

Tours InterBus operó el viaje desde Tijuana a Big Bear y cobró a los clientes $40 por una excursión de un día, dijo Jordi García, un gerente de la empresa. El autobús salió de Tijuana a las 5 a.m. del domingo con 38 pasajeros, incluyendo niños.

"La información que tenemos es que los frenos del autobús fallaron y se produjo el accidente", dijo.

La compañía de autobuses emitió un comunicado en la mañana del lunes (ver más abajo) que decía: "Por respeto a todos los afectados, no vamos a publicar la lista de pasajeros". Y concluía: "Lamentamos profundamente lo sucedido".