Quantcast

Californianos apoyan mayor control de armas, según encuesta reciente

Una nueva encuesta sobre algunos de los temas más polémicos del día muestra a la mayoría de los californianos en favor de un mayor control de armas, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y creen que se debe permitir que inmigrantes no autorizados sigan trabajando en Estados Unidos mientras solicitan su estado legal.

La encuesta realizada por la organización no lucrativa Public Policy Institute of California también encontró apoyo general a la visión del gobernador Jerry Brown para equilibrar el presupuesto del estado y a la reestructuración del programa de cuidados de salud del presidente Barack Obama.

“Definitivamente somos más democráticos que el país en su conjunto en temas como inmigración, control de armas y salud, por lo que nos vamos a alinear más de ese lado”, dijo Mark Baldassare, presidente de la PPIC.

Por ejemplo, la encuesta muestra que una gran mayoría de californianos defiende los derechos de los inmigrantes, estén aquí legalmente o no.

“Por un lado se puede decir que demuestra que somos un estado azul, pero también demuestra que los republicanos en California tienen una perspectiva diferente en cuanto al liderazgo republicano que se ha visto en Washington en el pasado”, dijo Baldassare.

La encuesta a 1704 adultos de California, incluidos 1386 votantes registrados y 1116 probables votantes, fue conducida del 15 al 22 de enero. Entre los adultos encuestados, el 44 por ciento son demócratas, 29 por ciento republicanos y 22 por ciento independientes. 34 por ciento de los encuestados se identificó como latino o hispano.

La encuesta tiene un margen de error de entre 3.5 por ciento y 6.5 por ciento, dependiendo del subgrupo de encuestados.

Algunos de los resultados clave son:

Control de armas

Antecedentes: California ya tiene algunas de las leyes más estrictas sobre armas en el país. Pero las masacres en Colorado y Connecticut han generado nuevos esfuerzos para reforzar tanto las regulaciones estatales y como las federales, desde la prohibición de ciertas armas hasta quién puede poseer legalmente armas propias. La encuesta arrojó:

• El 65 por ciento de los californianos dicen que el gobierno no hace lo suficiente en lo que respecta a la regulación de armas de fuego, contra un 53 por ciento el pasado mes de marzo.

• El 65 por ciento apoya una prohibición nacional a armas. (California ya tiene restricciones.) De las personas a favor, 47 por ciento dijo ser dueño de una arma de fuego.

Inmigración

Antecedentes: Se dieron a conocer dos propuestas esta semana para revisar la política de inmigración federal: de un camino hacia la ciudadanía hasta seguridad fronteriza más rigurosa. Los proyectos —presentados por un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos y por separado por Obama— son en respuesta a una concientización después de la elección de que se debe encontrar un punto común dados los impactos económicos y sociales que se derivan de los controles de inmigración. La encuesta del PPIC, tomada antes de que los planes fueran liberados, arrojó lo siguiente:

• El 76 por ciento dice que los inmigrantes no autorizados que han vivido y trabajado en EU por más de dos años deberían poder permanecer en su trabajo y solicitar la condición legal. El 85 por ciento de los demócratas tienen ese punto de vista y el 59 por ciento de los republicanos.