Quantcast

"Argo" y "Lincoln" llegan a la hora de la verdad como las favoritas

"Argo" y "Lincoln" llegan a la hora de la verdad como las favoritas
El actor y director estadounidense Ben Affleck posa durante la presentación de su película "Argo". EFE/Archivo |

De entre los nueve trabajos candidatos a hacerse con el gran galardón de la noche en la 55 edición de los Óscar, el de mejor película, dos cintas como "Argo" y "Lincoln" parecen haberse distanciado del resto.

"AMOUR", la realidad más dura que la ficción en manos de Haneke

La dolorosa e íntima obra de Michael Haneke sorprendió por su rotundo éxito con cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz (Emmanuelle Riva), mejor guión original (Haneke) y mejor película extranjera.

La cinta, basada en una experiencia personal de Haneke, refleja la situación de los octogenarios Georges y Anne (interpretados por unos conmovedores JeanLouis Trintignant y Riva), un matrimonio bien avenido de exprofesores de música que disfrutan de su vida en París hasta que un día la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable.

Esa situación les obliga a afrontar todo un reto que acometen de forma íntima y que pone en jaque el amor, la resistencia y la paciencia entre dos personas que han pasado toda su vida unidas.

El filme, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se ha hecho en las últimas semanas con galardones como el Globo de Oro y el Bafta a la mejor película de habla no inglesa.

"ARGO", la apuesta revalorizada a última hora

La cinta obtuvo siete candidaturas al Óscar, principalmente obtenidas en categorías técnicas, pero fueron esquivas con Ben Affleck como mejor director, algo que fue entendido como un serio golpe a las aspiraciones de la cinta en la gala del 24 de febrero, pero los éxitos obtenidos en semanas posteriores han reforzado esas opciones hasta el punto de que muchos expertos apuntan que podría dar la sorpresa y llevarse el premio gordo.

Las estatuillas conseguidas en los Bafta y en los Globos de Oro como mejor película del año avalan esa idea. "A Ben Affleck le han robado", dijo el actor Bradley Cooper, candidato por "Silver Linings Playbook", inmediatamente después de conocer el resultado de las nominaciones a los Óscar.

"Para mí es un honor increíble estar nominado como productor. Hay nueve cintas y cualquiera puede ganar. No me preocupo de lo demás. He pasado muchos años viendo la gala desde casa", afirmó Affleck a comienzos de mes, preguntado por esa percepción existente de que su filme está ganando enteros respecto a las posibilidades de otras cintas en esta categoría.

La cinta cuenta el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán durante la sonada crisis de los rehenes en Irán, haciéndolos pasar por miembros de un equipo de rodaje de una cinta de ciencia ficción al estilo de "Star Wars", para así dar esquinazo al régimen del ayatolá Jomeini.

"BEASTS OF THE SOUTHERN WILD", el reconocimiento a la joya "indie"

La joya independiente del año abrazada en esta edición por los Óscar aspira a hacerse con cuatro estatuillas: mejor película, mejor director (Benh Zeitlin), mejor actriz (Quvenzhané Wallis, la más joven de la historia en obtener el reconocimiento en esta categoría) y mejor guión adaptado (Zeitlin y Lucy Alibar).