Quantcast

Tokio 2020 presenta una candidatura para "descubrir el futuro"

Tokio 2020 presenta una candidatura para "descubrir el futuro"
El primer ministro japonés, Shinzo Abe (d), el presidente del Comité Olímpico, Tsunekazu Takeda (2-d), del comité Paralímpico, Mitsunori Torihara (2-i), y la medallista Saori Yoshida posan con la propuesta del logo olímpico para las justas de 2020 hoy en Tokio (Japón). EFE |

Tokio presentó hoy su proyecto de candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, cuya organización se disputa con Madrid y Estambul, con un plan compacto, integrado en el corazón de la denominada "capital del futuro".

Bajo el lema "Discover Tomorrow" ("Descubre el Futuro") la candidatura tokiota se postuló con un modelo que explota la proximidad de la mayor parte de sus sedes con la Villa Olímpica, distanciadas entre sí por un radio de apenas 8 kilómetros, afirmó la organización.

De las 37 sedes de Tokio 2020, 28 se encuentran situadas en el centro de la ciudad, alejadas entre sí por un desplazamiento que como máximo conlleva 30 minutos en transporte público,

Esto permitirá que el 87 por ciento de los atletas tan solo tengan que viajar como máximo durante 20 minutos para competir.

La Villa Olímpica se situará en la isla artificial de Harumi, en un entorno formado por 70 hectáreas de agua y zonas verdes, que unirá el centro de la ciudad con el resto de sedes ubicadas en la bahía de Tokio, detalló el comité en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno capitalino.

Lejos de las sedes ubicadas en el "Gran Tokio", como se conoce a la región entorno a la capital que engloba a cerca de 35 millones de habitantes, el comité ha elegido también otras sedes como el estadio de Sapporo, en la isla septentrional de Hokkaido, y el estadio de Miyagi, en el devastado noreste nipón, ambas para el fútbol.

Uno de los objetivos de la organización es hacer que los Juegos sirvan para apoyar la reconstrucción de esa zona del país tras el paso del tsunami de marzo de 2011, y para poder ofrecer el "sincero agradecimiento" a la comunidad internacional tras la ayuda recibida.

En este sentido, en el noreste de Japón, al margen de partidos correspondientes a las competiciones de fútbol, el comité tiene pensado dinamizar la zona con diversas iniciativas y eventos.

La fortaleza económica de la candidatura, unida a la seguridad del país, la puntualidad de su línea de transporte público, capaz de mover a 25 millones de personas a diario, y la promesa de organizar unos Juegos innovadores, fueron otros de los puntos clave que hoy destacó el comité en su presentación.

Para garantizar el apoyo financiero a los Juegos, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha asegurado un presupuesto de 4.500 millones de dólares (3.430 millones de euros), a pesar que la mayor parte de las infraestructuras y sedes ya se encuentran preparadas, detalló el comité.

En este sentido, Tokio 2020 contará en su mayoría con sedes históricas, pertenecientes a la anterior organización de los Juegos de 1964, que serán renovadas.

También con otras nuevas y permanentes, muchas de las cuales ya están en funcionamiento, y con otras temporales que serán erigidas para la cita.

La joya de la corona de Tokio 2020 vendría a ser el Estadio Olímpico, remodelado por la arquitecta angloiraní Zaha Hadid, que planea una estructura futurista, con cubierta retráctil y capacidad para 80.000 personas.