Quantcast

Peterhansel y Caselli dominan en la séptima etapa del Dakar teñida de luto

Peterhansel y Caselli dominan en la séptima etapa del Dakar teñida de luto
El piloto francés Stephane Peterhansel (Mini), líder de la competencia, conduce en la sexta etapa del rally Dakar entre las localidades de Arica y Calama (Chile), el 1o de enero de 2013. EFE/Archivo |

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), en coches, y el estadounidense Curt Caselli (KTM), en motos, fueron los ganadores de la séptima etapa del Dakar, que se tiñó de luto por la muerte de un piloto francés en un choque con un vehículo de la policía chilena.

Thomas Bourgin, de 25 años, falleció en un accidente este viernes por la mañana en el kilómetro 237 del enlace entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta.

El choque se produjo en territorio chileno, cerca de la frontera con Argentina, en plena cordillera de los Andes.

Según la organización, Bourgin colisionó frontalmente con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario.

La investigación del caso quedó en manos de un fiscal de la ciudad de Antofagasta. Los primeros antecedentes parecen indicar que el coche policial no invadió el otro carril, por lo que cabe la posibilidad de que fuera la moto la que ocupara la vía por la que se desplazaba el auto.

A pesar de que era la primera vez que disputaba el Dakar, Bourgin era un piloto "contrastado" con bastante experiencia que había tenido más de doce horas para descansar tras finalizar la sexta etapa, explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne.

La noticia cayó como una jarra de agua fría entre los motoristas del Dakar. Algunos de ellos coincidieron al señalar que el piloto galo podría haberse quedado dormido como consecuencia de la altura, ya que el cruce de los Andes se realizó a más de 4.000 metros.

"Cuando estás tan arriba te falta el aire pero no te das cuenta, te vas durmiendo, como si te diera una pájara. Supongo que es lo que le ha pasado al piloto francés que se ha accidentado", dijo el español Gerard Farrés.

El chileno 'Chaleco' López (KTM), en tanto, aseguró que esa zona era "de mucho sueño" para los pilotos debido a la altura, al horario salieron del campamento a las 4.30 de la mañana y por el cansancio acumulado en la carrera.

"Todos los pilotos más de una vez pestañean o tienen lagunas", comentó.

La victoria de etapa fue para el estadounidense Kurt Caselli (KTM), que fue llamado a última hora para sustituir al lesionado Marc Coma en este rally.

'Chaleco' López terminó en el segundo lugar, el mismo que ocupa ahora en la clasificación general, a 6:06 del líder, el francés Olivier Pain (Yamaha), que esta etapa fue tercero.

Lo más destacable fueron, sin embargo, las desventuras del también galo Cyril Despres (KTM), el gran favorito para lograr la victoria final.

Despres sufrió una avería en la caja de cambios que le impidió poner la quinta marcha en la moto y de paso dejó tocado el motor.

Perdió más de trece minutos y cayó en la general hasta la quinta posición, a 14:07 del líder.

Esto no sería un gran inconveniente de no ser porque las motos enfrentan este viernes la etapa maratón, en la que acampan en un sitio a parte y no cuentan con asistencia mecánica.