Quantcast

"Operación E" llegará a los cines colombianos en marzo con el aval de la Justicia

"Operación E" llegará a los cines colombianos en marzo con el aval de  la Justicia
Imagen de archivo de la exsecuestrada de las FARC Clara Rojas. EFE/Archivo |

La película "Operación E", dirigida por Miguel Curtois y protagonizada por Luis Tosar, llegará a los cines colombianos en marzo después de que la Justicia del país suramericano decidiera hoy que el filme puede ser exhibido porque no vulnera los derechos del hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas.

La juez primera de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, Raquel Aya, rechazó el recurso de amparo o tutela que Rojas había interpuesto al considerar que el filme, ya estrenado en España y Francia, suponía un riesgo emocional para su hijo, nacido hace ocho años durante su cautiverio.

El fallo, publicado hoy en la página de internet de la rama Judicial colombiana, especifica: "no concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor".

"Es una maravillosa noticia, estoy deseando que se estrene cuanto antes", dijo el director Curtois en declaraciones telefónicas a Efe, en las que se mostró "encantado".

Además, fuentes cercanas a las productoras españolas Tormenta Films y Zircozine y la francesa Ajoz Films consultadas por Efe confirmaron que, una vez recibido el aval de la Justicia, el plan es cerrar las negociaciones con las distribuidoras para que la cinta que protagoniza el actor español Luis Tosar se exhiba en marzo.

Por su parte, Rojas declaró su "sorpresa" por el fallo, pues confiaba en que los "documentos legales y los conceptos que dieron los facultativos" consultados por ella hubieran convencido a la jueza del riesgo que planteaba la película para el menor de edad y también para ella como víctima de un secuestro.

Aún así, dijo a la emisora bogotana Blu Radio que acogía la decisión "con respeto y humildad".

Rojas, que ha visto la película en dos ocasiones, insiste en el daño que la cinta puede causarle tanto a ella como a su hijo ya que, según explicó a Efe, en "Operación E" se menciona su nombre y el del menor "más de 60 veces" en "90 minutos".

Sostiene por ello que su hijo Emmanuel es coprotagonista de la película: "Lo muestran en un primer plano, en toda su situación de víctima y los padecimientos que tuvo que sufrir en la selva cuando era bebé. Muestran lugares y fechas, y se sirven de noticias reales en las cuales aparecemos los dos", argumentó.

Los productores, por contra, insisten en que el protagonista es únicamente José Crisanto Gómez, el campesino que se vio obligado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cuidar a Emmanuel mientras Rojas estaba cautiva en la selva.

Y es que la película, en la que si bien aparece el niño, centra su argumento en la versión del campesino, en su drama y el de su familia en medio del conflicto armado colombiano, que le convierte en una víctima más ya que se ve obligado a cuidar al pequeño y termina siendo perseguido tanto por la guerrilla como por el Estado.

En consecuencia, José Crisanto terminó encarcelado durante cinco años hasta abril pasado, cuando fue absuelto de los cargos de secuestro y malos tratos.