Quantcast

El bandoneón, mucho más que un instrumento para el argentino Juan Pablo Jofre

El bandoneón, mucho más que un instrumento para el argentino Juan Pablo Jofre
El músico argentino Juan Pablo Jofre toca su bandoneón durante una entrevista con Efe en Nueva York. EFE |

El bandoneón es más que un instrumento musical para el talentoso argentino Juan Pablo Jofre: son los recuerdos de su abuela, la nostalgia por su país y la forma en que se comunica.

"Nací escuchándolo en la casa de mi abuela, siempre me trae mucha nostalgia, mucho perfume de Argentina, mucha melancolía. En Argentina somos muy melancólicos. Cuando lo toco, siento que estoy hablando. Tengo una relación muy especial con el bandoneón", dijo el músico en entrevista con a Efe.

A sus 29 años, Jofre se ha dado a conocer como un virtuoso del bandoneón, y junto a este instrumento, ha hecho que el público se ponga de pie para ovacionarle, como ocurrió recientemente con el espectáculo "María de Buenos Aires" de Opera Hispánica en Nueva York y ha logrado elogios de la prensa especializada.

Jofre creció rodeado de música junto a su abuela Mireya "quien escuchaba tangos desde las nueve de la mañana a las once de la noche", en una familia en la que su abuelo Enrique tocaba acordeón y su madre escuchaba música clásica.

Sin embargo, no fue hasta los 20 años que comenzó su relación con este instrumento, luego de haber tocado la batería en un grupo heavy metal.

"La percusión es un instrumento limitado, con una batería no se puede componer. Comencé a tocar la guitarra, piano, y estudié canto y composición. Llegó un momento en que necesité de un instrumento armónico, como es el bandoneón. Sentía que ahí estaban mis raíces, mi sangre", aseguró el músico, que viajó a Washington hace cinco años contratado por la Panamerican Symphony.

Tras cumplir con sus compromisos con la sinfónica, se estableció en Nueva York, donde comenzó a conocer y trabajar "con todos los músicos a los que les gustaba el tango".

También conoció al saxofonista y compositor cubano Paquito D'Rivera que le invitó a tocar con su grupo y con el que ha viajado a diversos países.

Toda esa experiencia neoyorquina está contenida en su primer disco "Hard Tango", que saldrá al mercado el próximo 26 de junio y que presentará ese día en el popular club nocturno Joe's Pub Cafe.

Jofre cuenta en este proyecto con los violinistas Nick Danielson y Lev Zhurbin, los argentinos Octavio Brunetti y Fernando Otero en el piano y Pablo Azlan en el bajo, y como invitado a Paquito D'Rivera.

"Ha sido uno de los gustos más grandes de mi vida tener a estos músicos y tocando mis composiciones en mi primer disco, y haberlo grabado en Nueva York", indicó el bandoneonista a Efe tras un ensayo con su quinteto para su próximo concierto.

Paquito D'Rivera grabó "Primavera", compuesta por Jofre, quien aseguró a Efe que "toda la energía, la diversidad cultural de Nueva York" están en su álbum debut.

"Hard Tango, el tema que da título al disco, lo compuse en el tren A cuando vivía en Washington Heights e iba a los ensayos" en el bajo Manhattan", argumentó y agregó que otras las escribió entre Argentina y Nueva York.