Quantcast

Procesan a Granier solo por $35 millones de pesos

Procesan a Granier solo por $35 millones de pesos
Andrés Granier. |

MÉXICO, DF — Andrés Granier se encuentra preso en el Reclusorio Oriente porque le fueron detectados ingresos inexplicables por más de 35 millones de pesos.

Previamente, la Procuraduría de Justicia de Tabasco había señalado que durante la Administración de Granier se desviaron 2 mil 400 millones de pesos. En tanto, la PGR había advertido sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

Sin embargo, ayer, el ex Gobernador escuchó desde la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales sólo la acusación por 35 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis que hizo la PGR en el manejo de los ingresos de Granier entre 2006 y 2012, se encontraron elementos para acusarlo de lavado de dinero.

Según el expediente, el ex Mandatario recibió depósitos en efectivo en una cuenta de cheques de Banorte por 40 millones 740 mil 584 pesos --sin especificar el monto por concepto de inversión--, y por percepciones derivadas de su cargo público, 22 millones 895 mil 408 pesos.

Además, 35 millones 338 mil 315 pesos que, según la dependencia, son superiores a los ingresos patrimoniales que el ex Gobernador manifestó.

"El monto total de los depósitos depurados en los estados de cuenta bancaria a nombre de usted, Andrés Granier, correspondientes a los años comprendidos de 2006 a 2012 asciende a la cantidad de 99 millones 752 mil 026 pesos con 78 centavos.

La Jueza Taissia Cruz Parcero concedió al ex Mandatario la ampliación del término constitucional para que presente pruebas que demuestren que no cometió lavado de dinero ni perjuicio a las arcas de Tabasco. Dicho plazo se vence el lunes.

Su abogado Eduardo Luengo consideró que las pruebas aportadas por la PGR no son suficientes para declararlo culpable.

"Están formulando la acusación por supuesto lavado de dinero por 35 millones de pesos, cuando el Gobernador Arturo Núñez durante seis meses dijo que el químico Granier había obtenido recursos por miles y miles de millones de pesos, lo que evidentemente es falso", manifestó Luengo.

'Soy perseguido de Arturo Núñez'

El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue presentado ayer en la rejilla de prácticas para responder por el delito de lavado de dinero en el Reclusorio Oriente.

El secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal leyó al químico las dos declaraciones que hizo a la PGR la semana pasada, tras su arribo a la Ciudad de México procedente de Miami.

"¿Desea agregar algo más?", le preguntó la juez Taissia Cruz, de traje gris entallado y un suéter rojizo.

"Si", respondió el tabasqueño, quien vestía ropa color caqui, que incluía una chamarra.

Enseguida el ex Gobernador se puso de pie, se sostuvo de las rejillas, y le puso nombre y apellido a la persona que lo tiene en prisión: Arturo Núñez, actual Mandatario de Tabasco.

"Me queda claro que es una persecución política de Arturo Núñez", resumió el ex Mandatario estatal ante la juez federal.

Granier, con gesto débil, pero sin soltarse de las rejillas, afirmó en su ampliación de declaración que mientras él era acusado por lavado de dinero y defraudación fiscal se encontraba fuera del País.