Quantcast

Alistan evacuación por Popocatépetl en MX

Alistan evacuación por Popocatépetl en MX
El Popocatepetl mostró más actividad el domingo 12 de mayo de 2013. |

ATLIXCO, Puebla — Los habitantes de comunidades aledañas al Popocatépetl están siendo preparados para evacuar ante un eventual aumento en la actividad del volcán.

A la 1:40 de la madrugada del sábado, la Secretaría de Gobernación elevó la alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3 tras recibir un reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) que daba cuenta de que fragmentos de material incandescente habían caído media hora antes a 300 metros del cráter.

Después, a las 19:00 horas, la fase de la alerta fue ratificada.

Sin embargo, vecinos de las comunidades cercanas aseguraron en entrevista que el volcán comenzó a dar signos de fuerte actividad desde el sábado por la tarde.

"Tronó con ganas. Tronó fuerte. Movió puertas, ventanas. Más o menos como un temblor, pero fue el sonido nomás. Como un trueno rápido. Como si fuera una granada", relató Bruno Aguilar, habitante de San Pedro Benito Juárez, Municipio de Atlixco.

Como parte de las medidas ante una posible erupción, a San Pedro, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla arribaron ayer por la madrugada 110 elementos del Ejército mexicano, además de personal médico y de Protección Civil.

De hecho, la Secretaría de Salud trasladó un hospital de campaña que, de ser necesario, sería puesto en operación a unos 40 minutos de la comunidad de Santiago Xalitzintla.

Además, en San Nicolás, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó volantes con las rutas de evacuación.

También se habilitaron dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula ante una posible contingencia.

Cimbra estruendo a Xalitzintla y Tetela

Un estruendo y el cambio del semáforo de alerta volcánica despertó preocupación en esta comunidad, la más cercana al cráter del Popocatépetl.

"Hay que estar prevenidos con los documentos. Sí nos estamos preparando (para desalojar el pueblo); no todos, pero sí los que somos más precavidos", señaló Magdalena Pérez, comerciante de cemitas.

La presencia de elementos de Bomberos, Protección Civil, Técnicos en Urgencias Médicas, el Ejército y policías comenzó ayer en este sitio donde un rumor en tono grave se escucha de vez en cuando.

"Es el ruido normal de Don Goyo", advirtió una de las abuelas del sitio donde con frecuencia se siente un temblor que se prolonga minutos y hasta horas debajo de los pies.

"Estamos aquí desde las tres de la mañana hasta nuevas órdenes. Podrían pasar semanas o meses, hasta que veamos que disminuye la actividad", comentó un elemento de los cuerpos de emergencias.

Aquí es vivo el recuerdo del desalojo ocurrido en 1994, cuando el volcán se coronó con un penacho ardiente.

Los vecinos ya conocen la ruta de evacuación, pues es el único camino que hay hacia la cabecera municipal, San Nicolás de los Ranchos, y el resto de las poblaciones de la región.

"Pienso que esa ruta de evacuación no está muy bien que digamos", aseguró José Ramírez, quien todos los días recorre la vía.

"De que truena, sí. Ya es lógico que truene. A veces no vemos las fumarolas porque estamos trabajando allá en el bosque y ha estado nublado", dijo Pedro González.