Quantcast

Novela de crimen y misterio retrata el aburguesamiento de Denver

Novela de crimen y misterio retrata el aburguesamiento de Denver
Fotografía cedida en donde aparece el escritor Manuel Ramos, autor de la novela "Desperado". EFE/MaryLynn Gillaspie |

"Desperado", la nueva novela de Manuel Ramos, teje una trama de intriga, ambición y traición ambientada en el hampa de la ciudad de Denver, ciudad que se convierte en protagonista en pleno proceso de aburguesamiento.

El protagonista, Gus Corral, es un hombre a quien todo parece salirle mal. Divorciado y en la miseria, duerme en un catre en el cuarto de atrás de la tienda de segunda mano de su exesposa donde trabaja para asegurar tener donde pasar la noche.

Lo poco que gana se lo gasta en bebida para consolarse de la incertidumbre tanto de su presente como futuro.

Cuando se le aparece un compañero de la secundaria, Artie Baca y le propone un trato que no puede rechazar, su vida cambia drásticamente.

Si Gus es el típico perdedor, Artie es todo lo contrario: ambicioso, afable, felizmente casado y sumamente exitoso en los negocios.

"La vida de Artie después de la secundaria podría resumirse en la rápida evolución de Romeo sin conciencia a magnate de bienes raíces, con muy pocas paradas intermedias".

Artie se ha enredado con una joven y ahora ella lo está chantajeando con enviarle evidencia del encuentro a su esposa sino le paga 10.000 dólares.

Queriendo salir del apuro lo antes posible, Artie le propone a Gus una décima parte de la suma por llevar el dinero y recoger el vídeo que usa como prueba de su infidelidad.

Antes de que el negocio pueda llegar a realizarse, la policía se le aparece Gus preguntando si tenía algún tipo de relación con Artie Baca, a quien han asesinado y en cuya billetera apareció un cheque para Gus por 1.000 dólares.

A partir de este momento, la acción toma impulso, llevando la historia a toda velocidad desde matones locales hasta carteles de narcotraficantes, el robo de la tilma de la Virgen de Guadalupe ¡y la cabeza de Pancho Villa!.

"Desperado" exhibe las principales características del género "noir" o novela negra: acción rápida, violencia, diálogo ligero con chispas de humor, cultura callejera, sexo y un ambiente degradado o en vías de degradación.

Ramos le da un giro personal al género centrándose en la cultura chicana, enriqueciendo la trama con mitos, humor y prejuicios que adquieren una dimensión adicional para el lector que los sepa descodificar.

Sin embargo, la solidez de la trama y de los personajes no exige familiaridad cultural para disfrutarla; cualquier aficionado a la novela negra se sentirá atrapado por la intriga y la ingeniosa aplicación de las convenciones del género.

La novela se beneficia también de un fuerte sentido de ambientación en el noroeste de Denver, área que ha cobrado gran interés entre inversionistas y profesionales jóvenes en años recientes.

En la trama, la fortuna de Artie se le debe a precisamente al aburguesamiento de esta zona predominantemente latina, sugiriendo que no todos los arquitectos de la transformación cultural han venido de afuera.

Es evidente que el autor conoce a fondo el lado norte de la ciudad donde transcurre la acción, un barrio que en los últimos años se ha aburguesado diluyendo su carácter étnico.