Quantcast

Fletcher explica su evolución antes de su segunda contienda a la alcaldía

Fletcher explica su evolución antes de su segunda contienda a la alcaldía
August 29, 2013 San Diego CA---First union endorsement for new Democrat Nathan Fletcher, mayoral candidate. Two city employee unions endorsed former Assemblyman Nathan Fletcher to replace Bob Filner as mayor of San Diego Thursday. The Municipal Employees Association, the largest of the city of San Diegos bargaining units, and the union that represents firefighters both threw their support behind Fletcher. Photo UTTV |

El año pasado, Nathan Fletcher quería ser el último de una larga línea de alcaldes republicanos de San Diego.

Ahora quiere convertirse en el segundo alcalde demócrata en 21 años.

Con el exalcalde Bob Filner habiendo dejado el puesto el viernes pasado en medio de acusaciones de acoso sexual, varios políticos de alto perfil han estado considerando apostarle a la alcaldía. Fletcher, un exasambleísta, no ha mostrado tal vacilación y es el único gran competidor actualmente haciendo campaña para ocupar el puesto.

Quizás la pregunta más importante para Fletcher es si puede convencer a los votantes de San Diego que su metamorfosis política de republicano de toda la vida a independiente a demócrata registrado en un lapso de 14 meses es genuino y no un movimiento político calculado.

“Mi evolución ha estado en una trayectoria recta”, dijo Fletcher en una entrevista la semana pasada. “Empecé como un republicano moderado y progresista y con el tiempo la dirección del Partido Republicano se ha convertido cada vez más estridente y conservadora”.

Y añadió: “Mi experiencia de vida me ha traído en línea recta al Partido Demócrata, donde me siento cómodo y donde sé que pertenezco ... Creo que lo que importa al final del día es que hagas lo que realmente crees en tu corazón que es correcto y las cosas tienden a funcionar”.

Un veterano de la guerra de Irak que terminó en tercer lugar en las primarias a la alcaldía del año pasado, presentó su intención de contender la semana pasada, incluso antes de saber si Filner renunciaría.

Se espera que Fletcher, de 36 años de edad, sea un competidor formidable en la carrera para convertirse en el alcalde número 36 de San Diego, ya que todo indica que él es la opción favorita de la fuerza laboral, la cual es influyente en la política local.

Hace poco eso parecía improbable.

La transformación política de Fletcher comenzó en marzo del 2012, cuando perdió el apoyo republicano en la contienda por la alcaldía al entonces concejal Carl DeMaio. Enfureció a muchos líderes del partido al presumir sus credenciales republicanas en la búsqueda de su apoyo, solo para denunciar política partidarias 18 días más tarde, cuando decidió postularse como independiente.

El entonces presidente del Partido Demócrata Jess Durfee describió el cambio de Fletcher de republicano a independiente como “otro leopardo tratando de cambiar sus manchas en un año electoral”.

“Francamente, esta es una de las tácticas políticas más cínicas que hemos visto en San Diego en décadas”, dijo Durfee en su momento.

Ahora parece que Fletcher podría ser el principal candidato del Partido Demócrata este año.

“Todos hemos visto la dificultad a la que se ha enfrentado nuestra ciudad en los últimos meses, pero ahora tenemos la oportunidad de cerrar ese capítulo de San Diego y de hablar realmente de seguir adelante”, dijo Fletcher. “Y yo sé la gran ciudad que somos y el gran futuro que tenemos y creo que yo soy el líder que nos puede llevar hacia adelante, que puede unir a residentes de San Diego y realmente ponernos en la dirección correcta”.