Advertisement
Advertisement

El Rey del Acordeón toma las riendas

Share

Ramón Ayala y sus Bravos

del Norte

Cuándo: viernes 7 y sábado 8 de febrero, 7 p.m.

Dónde: House of Blues, 1055 5th Ave., San Diego

Cuánto: $50 a $75

Informes:

ticketmaster.com

Al Rey del Acordeón ninguna disquera lo mangonea.

Con más de 50 años de carrera artística y siendo un ícono de la música norteña, Ramón Ayala ha decidido iniciar su propio sello disquero para lanzar sus futuros discos de manera independiente.

“Por muchos años trabajamos para diferentes compañías y se quedaron con los másters”, dice Ayala, en entrevista vía telefónica desde su casa en Texas. “Las disqueras ahora no quieren invertir en promover a los artistas, así que estamos tomando las riendas de nuestro trabajo. ¿Para qué queremos nosotros a las disqueras?”

Don Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, que se presentan en House of Blues San Diego el viernes 7 y sábado 8 de febrero, en verdad no necesitan a ninguna disquera para tener éxito.

No por nada es considerado El Rey del Acordeón, por la maestría con la que ejecuta el instrumento norteño.

Al fundar su propio sello, Accordion King Records, Ayala y sus compañeros podrán tomar las decisiones importantes de cada disco que produzcan, desde la selección de las canciones hasta las fechas de lanzamiento.

“La semana que entra nos vamos a meter al estudio para sacar el disco al mercado lo más pronto posible. Si lo grabamos sin problemas, para fin de este mes más o menos ya quedaría listo”, dice el acordeonista.

Ayala está siguiendo la misma ruta que otros grandes artistas, como Pepe Aguilar y Enanitos Verdes, quienes han decidido dejar a un lado a las disqueras tradicionales para incursionar en la era digital de la distribución de la música.

“Por supuesto que don Ramón Ayala puede darse ese lujo”, dice Milton El Jarocho Andrade, locutor de La Nueva 106.5 FM, estación en la que se programan muchos de los cientos de éxitos de Ayala. “Él tiene la autoridad para hacerlo. Ya no necesita promoción. Solito vende”.

Ayala se mantiene vigente gracias a temas clásicos en su repertorio, como Tragos amargos y Un rinconcito en el cielo. La raza sigue pidiendo sus canciones clásicas, aquellas que hacían chillar con botella en mano, como Puño de tierra y Que casualidad, indica El Jarocho.

“Ramón Ayala es Ramón Ayala y su música traspasa generaciones”, dice el locutor. “¿Quién no ha pasado una velada bohemia con sus canciones?”

Ayala inició en la música junto al fallecido Cornelio Reyna, con quien formó parte de Los Relámpagos del Norte, grupo considerado pionero en la música norteña.

Los Relámpagos cambiaron el curso de la música norteña, llevándola de las cantinas hacia el otro lado de la frontera, a las comunidades con altas concentraciones de inmigrantes mexicanos.

Luego de la separación de Reyna, Ayala forma Los Bravos del Norte, grupo con el que grabó sus grandes éxitos.

Canciones clásicas como Chaparra de mi amor hicieron que el acordeón de Ayala se convirtiera en el acordeón más famoso de la música norteña, aunque él mismo acepta que nunca imaginó llegar tan lejos.

“Nosotros comenzamos de niños, a los 8, 10 años ya andaba tocando el acordeón con mi ‘apá”, recuerda. “Nos gustaba mucho la música norteña, pero no sabíamos hasta donde íbamos a llegar”.

Dentro de los planes de Ramón Ayala para el 2014, está también lanzar los discos de nuevos grupos norteños dentro de su nueva disquera y hasta la producción de un tequila.

Advertisement