Quantcast

"12 Years a Slave" y "Gravity", el duelo por el Óscar a la mejor película

"12 Years a Slave" y "Gravity", el duelo por el Óscar a la mejor película
El director Steve McQueen. EFE/Archivo |

Las producciones "12 Years a Slave" y "Gravity" lideran la carrera por la estatuilla en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, una disputa en la que participan nueve largometrajes, entre los que destacan también "American Hustle" y "The Wolf of Wall Street".

"12 YEARS A SLAVE", el rival a batir

Aplaudida y criticada por su crudeza a la hora de retratar el drama de la esclavitud en Estados Unidos en 1853, la película del realizador británico Steve McQueen llega como favorita a la gala de los Óscar, a pesar de haber sido calificada como de "difícil de ver", lo que podría perjudicarle a la hora de captar los votos de los académicos más impresionables.

La historia está basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur.

Brad Pitt, que tiene una breve aparición, produce la cinta, en la que McQueen volvió a contar con el actor Michael Fassbender y que sirvió para descubrir en Hollywood a la keniana nacida en México, Lupita Nyong'o, que junto con Fassbender y Chiwetel Ejiofor optan a un Óscar interpretativo en la 86 edición de estos galardones.

"12 Years a Slave" se alzó con un total de 9 nominaciones a los Óscar y fue consagrada como mejor película del año en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los galardones del sindicato de productores de EE.UU. (PGA), entre otros.

"AMERICAN HUSTLE" y la fórmula del éxito de David O. Russell

Película de estafadores cazados y políticos corruptos, "American Hustle" convenció a la Academia de Hollywood en muchos sentidos, desde el guión a su vestuario y dirección, así hasta atesorar una decena de candidaturas a los Óscar, pero si por algo gustó fue por sus interpretaciones.

Es la única cinta de todas las contendientes que opta al Óscar en las cuatro categorías de actuación.

Un éxito que se ha convertido en habitual para el responsable del filme, el realizador David O. Russell, cuyas dos películas anteriores ("The Fighter" y "Silver Linings Playbook") fueron reconocidas con un Óscar de interpretación.

Christian Bale (galardonado por "The Fighter"), Jennifer Lawrence (premiada por "Silver Linings Playbook"), Bradley Cooper (nominado por "Silver Linings Playbook") y Amy Adams (nominada por "The Fighter"), vuelven a tener opciones al Óscar en esta edición tras repetir a las órdenes de Russell.

El filme, aunque sea un serio candidato a ganar el Óscar de mejor película, parece haber ido perdiendo fuerza en los pronósticos de los expertos a medida que se acerca la fecha de la gala.

Ninguna cinta dirigida por David O. Russell ha ganado el Óscar de mejor película aún.

"CAPTAIN PHILLIPS", nominada a la deriva

El heroísmo del capitán Richard Phillips y su gestión del asalto a su carguero por parte de piratas somalíes en 2009 caló en los miembros de la Academia de Hollywood, que disfrutaron con este "thriller" basado en hecho reales y recientes en el que el espectador sabe de antemano que su final navega a buen puerto.