Quantcast

Fuerzas federales mexicanas intentan restaurar calma en estado de Michoacán

Fuerzas federales mexicanas intentan restaurar calma en estado de Michoacán
Caminones quemados bloquean la carretera cuatro caminos que conecta a los municpios de Apatzingan y Parácuaro con Morelia en Michoacan se mantiene bloqueadas por grupos armados inconformes con toma por parte de las Policias Comunitarias en Paracuaro hoy, lunes 06 de enero de 2014, sobre el camino se observa turistas y habitantes caminando y en la comudad ya se instalaron puesto de control y construyeron barricadas para protegerse de grupos armados en el mexicano estado de Michoacan. (Mexico). EFE |

La Policía Federal, el Ejército y la Marina de México realizan operativos en las regiones de la Costa y Tierra Caliente del estado suroccidental de Michoacán, donde en los últimos días ha aumentado la tensión entre narcotraficantes y grupos de autodefensa, indicó a Efe una fuente del Gobierno estatal.

En tanto, las terminales de autobuses de pasajeros de Michoacán informaron que los viajes a la Costa y Tierra Caliente, donde opera la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", estarán suspendidos de manera indefinida, por lo que cientos de hombres, mujeres y niños se encuentran varados.

La Policía Federal logró liberar esta noche una carretera que había sido bloqueada desde el sábado por presuntos narcotraficantes en protesta por el avance de los grupos de autodefensa en el estado.

Los grupos de autodefensa ingresaron el sábado al municipio de Parácuaro, en Tierra Caliente, por lo que en Michoacán ya son 14 los municipios donde hay presencia de estas agrupaciones, que surgieron en febrero de 2012 para enfrentar a "Los Caballeros Templarios".

Tras el ingreso de las autodefensas a Parácuaro, presuntos narcotraficantes bloquearon la carretera Cuatro CaminosApatzingán, la principal vía de comunicación de Tierra Caliente, con dos autobuses, una patrulla de la policía de Apatzingán y tres automóviles particulares, a los cuales prendieron fuego.

Asimismo, obligaron a decenas de comerciantes y transportistas a protestar contra el avance de los grupos de autodefensa, formados por civiles víctimas del narcotráfico.

La tarde del mismo sábado se desplomó en el municipio de La Huacana una avioneta en la que viajaba José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) con tres de sus colaboradores, entre ellos una menor de edad, y el piloto.

En el accidente, un acompañante de Mireles murió mientras que el líder comunitario sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura de la mandíbula, por lo que fue trasladado a un hospital en la Ciudad de México.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, declaró hoy que sostendrá una reunión con el Gabinete federal de seguridad para modificar la estrategia de seguridad en el estado.

Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, acusó al expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y al exgobernador Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), de heredarle a su Gobierno el problema de la inseguridad.

"Ante un problema tan delicado como es la inseguridad, lo que debemos de hacer es actuar, pero que no traten de eludir la responsabilidad que tuvieron en la Administración pasada, donde empezaron con una declaración de guerra y ahora vemos los resultados que tenemos de miles y miles de muertos", dijo.

A su vez, el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien fue miembro del Gabinete de Calderón, aseguró que el presidente Peña Nieto ha olvidado a Michoacán.

"Es un estado que requiere atención, que merece un futuro mejor que el presente, donde no existe gobernabilidad ni Estado de derecho en más de una docena de municipios luego de ser olvidado por el actual Gobierno federal", declaró.