Advertisement
Advertisement

Lanzamiento a lo grande de tienda libre de impuestos

Share

A finales de este mes, una nueva empresa irrumpe con fuerza en la escena de las tiendas libres de impuestos, con la apertura en San Ysidro del primero de 25 grandes almacenes de lujo que se localizarán en la frontera de Estados Unidos y México y de Estados Unidos y Canadá.

La recién nombrada Duty Free City, con sede en Miami, se ha asociado con la empresa de gestión de proyectos Jaime Partners de San Diego para penetrar agresivamente al mercado con la apertura de más de dos docenas de tiendas de lujo libres de impuestos en las fronteras sur y norte de los Estados Unidos. La meta es tenerlas todas establecidas para el 2018.

Las tiendas libres de impuestos venden productos que no tienen que pagar el impuesto de importación local, lo que en teoría permite a los propietarios pasar los ahorros a los compradores, siempre y cuando se lleven los productos fuera del país. El ahorro puede ser significativo, especialmente en artículos caros o muy gravados, como el alcohol, el tabaco, los cosméticos de marcas de lujo y accesorios de diseñador.

Advertisement

Duty Free City y Jaime Partners están arrancando con un edificio de 14 000 pies cuadrados, ubicado en parte en el histórico motel El Toreador Motel, en San Ysidro Boulevard. Tendrá una sala para beber vino, una sala para fumadores, una zona de juegos infantiles, la cafetería Seattle’s Best Coffee, productos delicatessen y un salón de belleza, además de departamentos de cosméticos y accesorios.

Duty Free City también se ha asociado con el fabricante del bolsos de diseñador Furla y el gigantesco fabricante de dulces IT’SUGAR a fin de crear tiendas dentro de las tiendas para esas marcas.

“Duty Free City es su propio género de tienda, si quieres referirte a él como tal”, dijo la directora de mercadotecnia, Alejandra Rudner. “Realmente estamos tratando de traer artículos de lujo para las personas que vienen de Tijuana a San Diego y van a centros comerciales como Fashion Valley y Westfield UTC”.

La firma de investigación Crossborder Business calcula que de los 150 000 visitantes diarios de Baja California gastan cada día de 140 a 170 dólares por persona en San Diego o California, lo que significa un total de 10 a 14 millones de dólares diarios en compras transfronterizas. El impacto económico acumulado es de 3.5 mil millones a 5 mil millones al año. Estas cifras se basan en encuestas realizadas entre el 2003 y el 2012, y son los datos disponibles más recientes.

El director de La Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, dijo que las personas que visitan las tiendas libres de impuestos provienen de todos los grupos demográficos. Algunos viven en Tijuana y trabajan en San Diego y de regreso a casa de San Diego a Tijuana, pasan por estas tiendas a adquirir bebidas alcohólicas o tabaco. Gente de todas partes de Tijuana viene a la frontera solo para evadir los impuestos de importación al tabaco, cantidad que a veces es la mitad del precio de un paquete de cigarrillos según Wells. Otros van a buscar perfumes o cosméticos después de visitar a la familia o de andar de compras en algunos de los centros comerciales regionales. Y otros, los residentes de California, pueden pasar a comprar algo de camino a México cuando van al médico, de vacaciones o a visitar a sus amigos.

Quienes cruzan la frontera frecuentemente saben bien que ya hay un exceso de oferta de tiendas libres de impuestos en San Ysidro. El director de la Cámara de Comercio dice que hay seis empresas de tiendas libres de impuestos en el distrito y algunas, como Ueta, tienen múltiples sucursales.

Pero hasta ahora, la mayoría de las tiendas se han centrado en la venta de artículos libres de impuestos tradicionales en tiendas que asemejan a las de conveniencia.

“Si piensas en una tienda fronteriza libre de impuestos piensas en licor, cigarrillos y tabaco dentro de una pequeña tienda donde puedes entrar y salir rápidamente “, dijo Rudner. “Pero estas personas no son las que consumen los productos de lujo, y hasta ahora no ha habido un lugar específicamente para ellos en la frontera”.

Duty Free City, con tiendas como la de San Ysidro que tienen salas de estar, servicios de salón y tiendas dentro de la tienda, espera ser la puerta de entrada al lujo y la relajación o, como su eslogan lo dice, “A Lifestyle Destination” (Un destino para amantes del estilo de vida).

En otras palabras, Duty Free City espera competir con lugares como Fashion Valley y UTC. Y cuenta con una línea de productos muy importante que sus rivales principal, Duty Free Americas, no tiene: Los productos de la cartera de Estée Lauder, que incluye las líneas de belleza Clinique, MAC, Aveda, Origins y Smashbox, y Michael Kors y las fragancias Tommy Hilfiger. (Duty Free Americas no ha tenido productos de Estée Lauder desde el 2007, debido a una larga y amarga batalla legal entre las dos empresas).

“Lo que me gusta como director general de la cámara es la imagen que van a traer”, dijo Wells. “El nivel de servicio al cliente y la imagen que están trayendo es algo bueno para esta comunidad. Son el tipo de negocio que traerá a otros negocios”.

Y aunque a estos minoristas se les permite, por un acuerdo especial con el gobierno, no pagar los impuestos de importación y, a veces, incluso los impuestos de ventas locales, sí pagan otros impuestos, Wells señaló. Pagan por su licencia de negocio, impuestos de nómina y otros cargos.

“También son grandes socios comerciales”, dijo Wells. “Y todo lo que genera trabajo es bienvenido”.

Alfredo Jaime, copropietario de Jaime Partners, que ha administrado proyectos de alto perfil, como el restaurante del centro Searsucker y el Rubicon Deli, dijo que este proyecto ha sido un nuevo reto para su empresa, debido a todas las agencias gubernamentales y socios minoristas involucrados. Él calcula que hay 35 organizaciones involucradas en la toma de decisiones para el proyecto. Pero, dijo, es una gran oportunidad.

Advertisement