Advertisement
Advertisement

Ven en Ensenada emergencia por agua

Share

Ante la escasez de agua en Ensenada, el gobierno del Estado anunciará el inicio de la construcción de una desaladora en el puerto, que aunque aminorará la problemática en la ciudad no la resolverá del todo.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, indicó que la desaladora será construida por la empresa OHL y aportará 250 litros por segundo a la zona urbana.

El municipio de Ensenada ocupa en la actualidad 800 litros por segundo, es decir, la desaladora solo ayudará a poco menos de una tercera parte de la población, reconoció el funcionario.

Advertisement

“Ensenada tiene una emergencia el día de hoy”, dijo, “incluso en el Valle de Guadalupe el problema es que los pozos están a su tope, están en riesgo de que se afecten”.

“Pensamos que la desalación es una alternativa para Baja California porque dependemos del Río Colorado, no podemos estar haciendo acueductos cada 20 años, no podemos, tenemos que buscar otras alternativas”, expuso.

“Traer agua del Valle de Mexicali hasta Tijuana vale como 6 pesos el metro cúbico, y la desalación puede andar cerca del dólar (alrededor de 13 pesos), entre más se acerque (a ese valor) más viable será la desalación”, añadió.

La inversión del proyecto es de alrededor de 670 millones de pesos, tendrá recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de subsidios federales, indicó Guevara Morales.

El proyecto durará alrededor de 20 meses, y la tarifa que se acordó para el concurso fue de aproximadamente 13 pesos por metro cúbico de líquido.

Además de la desaladora, la Secretaría está impulsando otros dos proyectos, el primero es abrir pozos en una zona conocida como el Cañón de doña Petra y en La Misión que aportarían 150 litros por segundo, con una inversión de 26 millones de pesos.

En segundo lugar, se haría un acueducto con flujo inverso de La Misión a Ensenada, que ofrece alrededor de 200 litros por segundo con una inversión de 120 millones de pesos.

Guevara Morales refirió que ambos proyectos forman parte de un decreto de emergencia que promulgó el gobernador Francisco Vega a finales de abril.

“No teníamos tiempo, teníamos que hacer los pozos y la obra que nos dé agua en enero”, comentó.

El tercer proyecto lo conforma la desaladora, cuya construcción se espera que inicie este mes.

A partir de este año, en Ensenada se comenzó con tandeos de agua en la zona urbana, algunas colonias quedan incluso sin el vital líquido por varios días.

Advertisement