Advertisement
Advertisement

La dirección del ayuntamiento pendiente de las elecciones

Share

La mayoría demócrata en el concejo municipal de San Diego podría estar en peligro en las elecciones primarias del 3 de junio debido a dos contiendas altamente competidas.

Si los demócratas ganan cualquiera de ellas, continuarán teniendo los seis votos necesarios para anular vetos del alcalde republicano Kevin Faulconer.

Si pierden las dos votaciones, el veto de Faulconer entrará en juego en asuntos donde el concejo de nueve miembros quede dividido por líneas partidistas con una mayoría demócrata 5-4.

Advertisement

El alcalde también tendría más apoyo para realizar los proyectos de su agenda, particularmente las reformas a las compensaciones de los empleados y la subcontratación de más empresas del sector privado para realizar proyectos públicos.

Las contiendas clave tendrán lugar entre la demócrata Sarah Boot y la republicana a cargo del distrito 2, Lorie Zapf, y los tres contendientes principales que buscan ocupar el puesto lugar del distrito 6: la demócrata Carol Kim, el republicano Chris Cate y la independiente Mitz Lee.

Las otras dos contiendas en la boleta incluyen los distritos en el sur de la ciudad que actualmente están representados por los demócratas David Álvarez en el distrito 8 y Myrtle Cole en el distrito 4, que todo apunta a que serán reelectos.

Álvarez se enfrenta al contratista retirado Lincoln Packard, quien ya se presentó antes sin éxito para acceder al concejo.

Los que desafían a Cole por su puesto, son tres de los mismos candidatos que ella ya venció en la elección especial en mayo del 2013 para remplazar a Tony Young.

Cate, vicepresidente de la San Diego County Taxpayers Association, y Zapf, han hecho hincapié en sus roles en la reducción de la deuda de las pensiones de la ciudad y su apoyo en los cambios de políticas que busca Faulconer, el cual, ha apoyado a ambos. Sus opositores se enfocan en otros asuntos, como incrementar el salario mínimo, luchar contra la apatía de los votantes y mantener el desarrollo inmobiliario fuera de los suburbios.

Cada candidato en ambas contiendas dijo que el desafío número uno al que se enfrenta San Diego es la infraestructura deteriorada de la ciudad.

La contienda por el distrito 2 está generando más titulares que la del distrito 6, con Boot acusando a Zapf de estar bajo la influencia de los promotores inmobiliarios, mientras que Zapf ha contraatacado acusando a Boot de haber recibido más de 100 000 dólares de los sindicatos para apoyar su campaña.

Boot también ha criticado a Zapf por haber cambiado de opinión sobre la cuestión de construir de edificios de más de 30 pies en cualquier lugar del distrito, que incluye Point Loma, Ocean Beach, Mission Beach, Pacific Beach y partes de Clairemont y Linda Vista. Previamente Zapf había dicho estar abierta a la idea a lo largo de la línea del trolley en Morena Boulevard, pero la funcionaria ahora dice oponerse firmemente a la construcción de edificios más altos debido a que los residentes han expresado una fuerte oposición a esta propuesta.

Mientras tanto, Zapf ha criticado a Boot no haber apoyado la reforma de pensiones y la subcontratación de empresas privadas a pesar de que Boot ha indicado apoyar los cambios en las pensiones.

“A Sarah la apoyan los mismos sindicatos laborales que pelearon en contra de estos cambios”, dijo Zapf.

Boot, una exfiscal federal de 32 años de edad, dice que Zapf no ha logrado mucho desde que fue electa en el 2010. También ha criticado a Zapf por haber tomado una compensación de 9600 dólares para transporte del ayuntamiento, y por no haber estado más vigilante, argumentando que el concejo debió haber descubierto antes los problemas que había con la planificación del centenario del Parque Balboa.

“Yo haría mi tarea y yo traería más transparencia y responsabilidad al ayuntamiento”, dijo Boot, quien si fuera elegida, sería la única abogada en el concejo. “Vemos los mismos problemas en el ayuntamiento una y otra vez. Gracias a mi experiencia en la fiscalía, creo que yo lo haría mejor”.

Zapf, de 55 años, dijo haber marcado la diferencia durante su primer periodo. Además de aliarse con Faulconer para apoyar reformas a las compensaciones de los empelados municipales, ayudó a crear un programa de apoyo para pequeñas empresas, encabezó la creación de una ordenanza para las terrazas de los cafés y dirigió los esfuerzos para limitar el número de dispensarios de mariguana medicinal en la ciudad.

“Tengo el historial probado de que hago que se hagan cosas”, dijo. Zapf, quien vive en Bay Ho, representa al distrito 6, pero fue obligada a contender por la reelección en el distrito 2, antes el distrito de Faulconer, porque se volvieron a establecer recientemente los límites distritales para reflejar los cambios de población. Eso deja una vacante en el distrito 6, mismo que incluye Kearny Mesa, Mira Mesa y partes de Rancho Peñasquitos.

El ganador entre Cate, Lee, Kim y dos candidatos menores será probablemente la primera persona asiática en fungir en el Concejo Municipal en cinco décadas. Cate, de 31 años, dice que su experiencia de trabajar muy de cerca con el concejo y el alcalde como defensora del contribuyente lo distingue de los otros candidatos. “Me pondré a trabajar desde el primer día”, dijo. “Ayudaré a terminar las importantes reformas que se comenzaron en el Ayuntamiento”.

Lee, de 58 años, también presume su experiencia, incluyendo un periodo en la junta del distrito escolar unificado de San Diego y vivir dentro del distrito por 30 años.

“Las raíces son importan porque te permiten saber cómo afectarán las cosas a la gente que representas”, dijo. “También he sido elegida anteriormente, así que sé que tienes que trabajar en una forma bipartidista o no tendrás ningún resultado”. Lee es miembro de la Human Relations Commission de la ciudad.

Kim, una consultara educativa de 38 años, dice que su falta de experiencia política es un atributo, argumentando que no es una “burócrata”, pero que ha forjado vínculos con líderes comunitarios. Una de sus metas será involucrar más a los residentes en la política. “Quiero ver que nuestra comunidad prospere y crezca, pero hay mucha poca participación y de empoderamiento allá afuera”, dijo.

Los candidatos discrepan fuertemente sobre una propuesta para incrementar el salario mínimo de la ciudad a 13.09 dólares durante los siguientes tres años: Cate está en contra, Kim la apoya y Lee dice que la ciudad tiene que estudiar el asunto más antes de dar un paso adelante.

En ambas contiendas, un candidato necesitaría obtener más del 50 por ciento de los votos el junio 3 para evitar una segunda ronda en noviembre. En ambos distritos, los demócratas registrados son ligeramente más que los republicanos registrados, pero cada distrito cuenta con un buen número de votantes que no están registrados por ninguno de los dos partidos.

Advertisement