Advertisement
Advertisement

¿Y quién es Gina Rodríguez?

Share

La serie Jane the Virgin, adaptación libre de la telenovela venezolana Juana la Virgen (2002), causó sensación desde su estreno, quizá por su premisa irresistiblemente interesante: una joven muy conservadora es inseminada artificialmente por error durante una revisión médica.

Igualmente irresistible ha sido para el público la protagonista, Gina Rodríguez, quien interpreta a Jane Gloriana Villanueva. Recibió hace unos d el Globo de Oro por ser la mejor actriz de comedia o musical en serie de TV.

Este logro también representó el primer Globo de Oro para The CW, la cadena estadounidense que transmite el show.

Advertisement

Sin embargo, para Gina, de padres puertorriqueños, la importancia principal de la presea radica en ser un reconocimiento al talento latino.

“Este premio es mucho más que yo misma. Representa una cultura que se quiere ver a sí misma como héroes”, dijo emotivamente, si bien con gramática inexacta, al recibir el premio.

¿Quién es ella?

Gina, quien tiene dos hermanas, Ivelisse y Rebecca, nació en Chicago y actualmente vive en Los Ángeles.

Se interesó por el mundo del entretenimiento desde muy pequeña, y a los siete años se integró a una compañía de baile llamada Fantasía Juvenil, para después afiliarse a otros grupos de danza.

A los 16 años ingresó a un programa de teatro en la Universidad de Columbia, en Nueva York. La ciudad le agradó y más adelante estudió en la New York University (NYU), donde recibió entrenamiento más riguroso en cuanto a artes dramáticas.

Tras graduarse, hizo el papel de Frida Kahlo en la puesta en escena Casa Blue: The Last Moments in the Life of Frida Kahlo. Además, tuvo participaciones en series como Law & Order y Army Wives, en la telenovela estadounidense The Bold and The Beautiful y en algunos cortos y filmes independientes.

Recibió el Premio Imagen a la mejor actriz por su presencia en la cinta Filly Brown (2012), sobre una intérprete de hip-hop, donde también apareció la ahora fallecida cantante Jenni Rivera.

Actualmente, Gina es pareja del actor Henri Esteve, quien interpreta a Javier Salgado en el programa Revenge.

Carismática

La prensa internacional se ha apresurado a investigar más sobre Gina, pues triunfó en los Globos de Oro por encima de actrices tan populares como Lena Dunham (Girls), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Taylor Schilling (Orange is the New Black). Sin embargo, desde antes había captado la atención de algunos medios especializados.

Desde el 2013, antes de que Jane the Virgin estuviera al aire, apareció en la portada de Alegría, una publicación de estilo de vida y arte dirigida al público latino de alto nivel en California.

Más allá de sus habilidades histriónicas, fue su amabilidad lo que sorprendió a Davina Ferreira, propietaria de la revista, quien la entrevistó en aquella ocasión.

“Supe de ella gracias a un amigo mío, también actor, que quedó cautivado por el carisma que ella exhibió al dar un discurso en un evento de gala de NALIP (Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes, por sus siglas en inglés).

“Unas semanas después, nos topamos en una fiesta. La reconocí y me acerqué. Estaba preparada para enfrentarme al aura narcisista sutil, pero siempre presente, que rodea a las actrices de Hollywood. En vez de eso, me ofreció una conversación animada y amigable. Después de platicar con Gina, te sientes inspirada”, recuerda.

Las demás estrellas de Jane the Virgin coinciden en que interactuar con la protagonista es un placer.

“Gina es una mujer muy educada y ubicada. Siempre habla con mucha sensatez y sabiduría en sus entrevistas y apariciones ante la prensa. Considero que siempre tendrá la inteligencia necesaria para saber cómo manejar su posición actual y las expectativas de la gente o la industria”, asegura Jaime Camil, quien sale como Rogelio De la Vega en la serie.

“Además, es una gran actriz con mucho talento y carisma. Quizá lo que más cautiva a la gente de Estados Unidos sea su enfoque, su perspectiva ante la vida tan centrada e inteligente”.

Apoya a latinos

Gina, quien es bilingüe, aboga por las personas de origen latino que residen en Estados Unidos y colabora con grupos dedicados a ello, como la National Hispanic Foundation For the Arts.

Escoge papeles con cuidado y ha expresado que nunca participaría en un proyecto donde los latinos no fueran representados de manera digna.

Le agradan los cantantes de habla hispana, como Paulina Rubio, quien apareció como sí misma en el final de mitad de temporada de Jane the Virgin.

Respecto a los proyectos futuros de Gina, más allá de la serie, el portal IMBD indica que están en la fase de postproducción dos cintas suyas: Sticky Notes, un drama sobre una familia, y Sharon 1.2.3., una comedia sobre un chico que sale con varias mujeres. Ambas están programadas para estrenarse este año.

La página también menciona películas en las que se rumora que la actriz figurará, y una de ellas es The Dirty Girls Social Club, una adaptación al cine de la novela del mismo nombre escrita por Alisa Valdés-Rodríguez.

Puesto que esta escritora es conocida por incluir en sus libros personajes latinos exitosos, inteligentes, glamorosos o admirables, es muy posible que la cinta sea algo que atrajera a Gina.

Jane gusta a todos

El sitio Rotten Tomatoes asigna una calificación expresada como porcentaje a películas y programas, tras recopilar las opiniones de los críticos y ver si son positivas o negativas.

La primera temporada de Jane the Virgin sacó 100 por ciento, la puntuación perfecta.

La serie también recibió el People’s Choice Award, que se asigna de acuerdo al gusto del público en general, como mejor nueva comedia de televisión.

‘Aquí hay calidad’

Para Jaime Camil, el éxito de Jane the Virgin, que protagoniza junto a Gina Rodríguez, se debe en parte a que es una adaptación de una novela venezolana que tiene resonancia con la comunidad latina que vive en Estados Unidos, pero más que nada a la calidad con la que el programa está hecho.

“¡Definitivamente nuestro público apoya desmedidamente a su gente y eso es una gran bendición!”, escribió el actor mexicano en entrevista vía correo electrónico.

“Claro que eso se ve reflejado en los ratings y en aceptación del público, pero también el show tiene a productores y escritores muy reconocidos en el mercado americano, así que la popularidad no solo se debe a la influencia latina, sino a que es un show brillantemente escrito por Jennie Urman y su equipo de guionistas”.

Jane the Virgin, transmitida en Estados Unidos por The CW, es una adaptación que solo basa su premisa en la novela venezolana Juana la Virgen. Esta comedia, ubicada en Miami, trata sobre Jane Villanueva, una joven criada por una familia tradicional que quiere llegar virgen hasta el matrimonio, pero por un error médico es inseminada artificialmente.

Todo se complica cuando se descubre que el donador es un hombre casado

Tras el éxito de adaptaciones de programas latinos en Estados Unidos, como Ugly Betty y Jane the Virgin, a Camil no le sorprendería que éstas fueran la punta del iceberg de una nueva tendencia en el la televisión anglosajona.

“¡Hay escritores y creativos brillantes en Latinoamérica! No me extrañaría que más y más productores y estudios de USA (no solo Ben Silverman, el nuestro) empezaran a importar historias que han tenido éxito en nuestro mercado”.

Camil, quien estuvo presente en la pasada edición del Globo de Oro junto al resto del elenco de Jane the Virgin, pues fue nominada en la categoría de mejor serie cómica o musical, interpreta a Rogelio de la Vega, el padre biológico de Jane (Gina), la protagonista.

Jane the Virgin aún no tiene fecha de transmisión en México, pero Manuel Vera, publicista de Camil, afirma que se está negociando para hacer esto posible.

Advertisement