Advertisement
Advertisement

Nuevo superintendente para el distrito escolar de San Ysidro

Share

SAN YSIDRO – El Distrito Escolar de San Ysidro, enturbiado por sus problemas financieros, asuntos laborales y de corrupción, tiene un nuevo superintendente.

Julio Fonseca, quien se desempeña como superintendente asociado del Distrito Escolar Unificado en La Puente, remplazará al superintendente interino Edward Velásquez a partir del 1° de julio próximo. Seleccionado de un conjunto de 51 finalistas, Fonseca fue uno de los cinco finalistas que se entrevistaron con miembros de la junta de gobierno el pasado fin de semana.

Los consejeros votaron de forma unánime el jueves 11 para contratar a Fonseca, de 39 años. Su contrato de tres años le permitirá ganar un salario base de 185 999 dólares durante el año escolar 2015-2016. Su paga se elevará a 192 400 al año siguiente, y a 200 096 en el ciclo 2017-2018. De renovarse su contrato, entrarían en juego otros aumentos adicionales.

Advertisement

El distrito proveerá una asignación mensual de 600 dólares para cubrir gastos de automóvil y teléfono celular, y hasta 7500 para gastos de mudanza. Fonseca recibirá un pago por única vez de 10 000, para ayudar con los costos de hallar un nuevo hogar. Además, recibirá vacaciones, beneficios de salud, licencia por enfermedad y seguro de vida.

Fonseca asume en un distrito escolar con extrema necesidad de estabilidad. En la actualidad, San Ysidro se está recuperando de un escándalo que envió a prisión al exsuperintendente Manuel Pablo, por una acusación federal de corrupción. También intenta ponerse de pie a nivel financiero luego de quedar al borde de la insolvencia, y busca reparar sus relaciones con los empleados luego de una amarga huelga de maestros durante tres días, en octubre último. El distrito ha tenido tres superintendentes interinos en dos años, y sigue enfrentando turbulencias.

Gloria Madera, superintendente auxiliar de servicios educativos, y Matthew Paredes, director de programas estatales y federales, debieron tomar licencia el pasado abril luego de descubrirse que el departamento de Madera retuvo por parte de funcionarios escolares una auditoría negativa de programas federales.

Fonseca ha trabajado en Bassett Unified, un distrito de educación K-12 y para adultos que sirve alrededor de 4500 alumnos, desde el año último. Su base salarial allí es de 141 000 dólares anuales.

Anteriormente fue superintendente asistente de recursos humanos para el Distrito Escolar de Temple City durante tres años, y director de la Middle School Coronado, en el Distrito Escolar Unificado de West Covina, por dos años. Trabajó como maestro y en apoyo psicológico en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, durante 10 años.

Fonseca obtuvo una maestría en trabajo social con énfasis en familia y escuelas en 2001, y un doctorado en educación en 2008, de USC. Se graduó en 1999 en Cap Poly Pomona. Es padre soltero de dos hijos pequeños y habla español con fluidez.

Para él, la mayor fortaleza de San Ysidro es su gente. “Confío en que la comunidad está dispuesta a reunirse y enfocarse en lo más importante: los niños”, afirmó. “Los desafíos que el distrito debió atravesar se relacionaron con los adultos. Existe una enorme falta de confianza que debe ser remediada de inmediato. Hay una gran cantidad de maestros y personal clasificado que están dispuestos a servir a la población que conforma el distrito de San Ysidro, y los padres y la comunidad buscan rodear a los niños para darles mejores oportunidades para la vida que tienen por delante”.

San Ysidro es un distrito de educación K-8 que atiende cerca de 4800 estudiantes, mayormente de bajos ingresos, en siete escuelas, y dirige un programa preescolar para unos 300 niños. El año escolar finalizó el pasado 5 de junio. Las clases reiniciarán el 27 de julio.

Advertisement