Advertisement
Advertisement

Ofrecerán arte en escuelas de Chula Vista

Share

No bien iniciaban las vacaciones de verano cuando la profesora de arte Martha Quiroz esperaba impaciente el regreso a clases en el Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista (CVESD) el próximo 22 de julio.

Quiroz da clases de arte a niños y su impaciencia por ver el retorno de sus hijos a la primaria mucho tiene que ver con esta noticia: El Distrito de Chula Vista donde estudian sus hijos anunció que cuenta con fondos para contratar profesores de arte para el año escolar 2015-16; esto se aprobó el 10 de junio pasado dentro del plan de rendición de cuentas de control local (LCAP).

“Habrá profesores de arte de tiempo completo. Los estudiantes tendrán disciplinas a su alcance como música, teatro, baile, artes visuales y arte electrónico. Hasta el año pasado, no había maestros de arte de tiempo completo en las escuelas del CVESD”, comentó Lauren Widney coordinadora de recursos para maestros en el Plan Estratégico de Enseñanza de las Artes del programa de Artes Visuales e Interpretativas (VAPA), del Distrito de Chula Vista.

Advertisement

Los fondos para el arte son de cinco millones de dólares, para utilizarse en los próximos tres ciclos escolares; cada año deberá especificarse en plan de rendición de cuentas la forma en que se gastará el dinero y el consejo directivo del distrito deberá aprobarlo. “Se contraten 82 maestros de arte o no, el dinero que hay alcanza para ello”, dijo Widney.

Por lo pronto, la página de oferta de empleos del Distrito de Chula Vista tenía la semana pasada 35 plazas disponibles para maestros de arte para algunas escuelas, no para todas.

Lo que sí es seguro para el próximo ciclo escolar, es la presencia del arte en las aulas y Widney, una cantante de ópera y exmaestra de primaria, dio un ejemplo. “Encontrar el perímetro donde vivirán los animales de un zoológico, por mencionar algo, puede realizarse en forma de proyecto y no solo con papel y lápiz; utilizando la fórmula y pasos a seguir, puede representarse el hábitat y espacios verdes con dibujos, pintura o material de cartón, ahí entra el lado creativo de los estudiantes en una clase de matemáticas”.

Esta idea le encantó a la señora Quiroz. “He ayudado con mucho gusto a coordinar eventos de arte y manualidades en la escuela de mis niños; será muy interesante ver la forma en que aplican el arte en los salones de clases, es una gran oportunidad de para los niños”, dijo esta mamá artista.

Conocen los beneficios

Alguien que conoce muy bien el significado de arte en las aulas, es la directora de la primaria Kellogg, Sylvia Echeverría; el año pasado, ella utilizó fondos de la escuela para ofrecer arte a sus alumnos. “Fue algo más que positivo observar la parte creativa de los alumnos en el salón de clases; por ejemplo, alumnos del tercer grado montaron un show de marionetas de mano -los populares muppets-, en una clase de Ciencias Sociales, habían estudiado sobre el funcionamiento de los órdenes de gobierno y con el producto de su imaginación crearon escenas con total libertad, sin la ayuda del maestro”, explicó Echeverría.

Widney señaló que Kellogg es una escuela pequeña y que por esta razón compartirá un maestro de recursos de artes visuales y escénicas de tiempo completo con la primaria Palomar; pero tendrán a sus profesores de música, arte y baile, por ejemplo; dos escuelas grandes como Enrique Camarena y Hedenkamp se alternarán seis profesores de arte de tiempo completo.

Widney explicó que las necesidades varían y que cada director elegirá las disciplinas artísticas para los alumnos; la primaria Liberty al este de Chula Vista, desea introducir piano a sus estudiantes y con estos nuevos maestros iniciará una clase con teclados.

“Estoy segura que alguna de las disciplinas artísticas servirá como una forma de expresión en los alumnos”, dijo Widney.

Advertisement