Advertisement
Advertisement

Añadirán tres nuevos quioscos para libros

Share

Alégrense los noctámbulos y los ratones de biblioteca, el condado está ampliando su sistema de kiosco de biblioteca de 24 horas al día.

Los usuarios podrán recoger libros y películas gratis de tres quioscos digitales nuevos que serán instalados a través del condado de San Diego. Estas máquinas proporcionarán muchos de los servicios que ya se pueden conseguir en las bibliotecas tradicionales, pero ahora estarán completamente automatizados y no cerrarán nunca.

La primera máquina será instalada en aproximadamente seis meses en Encinitas, pero la ubicación exacta no ha sido determinada.

Advertisement

“Creo que impulsará la distribución de los servicios de la biblioteca en toda la región”, dijo el supervisor Dave Roberts. La Junta de Supervisores votó de forma unánime el martes en favor de comprar los quioscos.

Las tres unidades serán adquiridas en el transcurso de los próximos tres años y se unirán a los dos quioscos que ya están en uso. Eventualmente cada uno de los cinco distritos del condado tendrá un kiosco.

Los dispositivos les permiten a los usuarios revisar 340 libros y películas en existencia, recoger material, devolver libros prestados de cualquier biblioteca del Condado, reservar libros a través del sistema de catálogo de la biblioteca y pagar multas. Los quioscos también hacen un trabajo doble, ya que sirven también como puntos de acceso WI-FI y le permiten a cualquier persona que se encuentre cerca y que cuente con una tarjeta de la biblioteca y una laptop, conectarse al internet.

Un memorandum de la oficial administrativa en jefe, Helen Robbins-Meyer, decía que los quioscos son una buena solución a las peticiones de los residentes para ampliar los horarios de la biblioteca, los materiales y otros servicios. Los horarios de trabajo también hacen que sea difícil para que las personas vayan a las bibliotecas tradicionales cuando están abiertas.

“La solución para cubrir las necesidades de mayor servicio es ofrecer acceso a la biblioteca en cualquier momento y en cualquier lugar con el kiosco de biblioteca de 24 horas al día”, escribió Robbins-Meyer.

Los quioscos también son parte de un movimiento en curso hacia la automatización en las bibliotecas, dijo la OAJ. Hay sistemas de préstamos y devoluciones automáticas en 25 bibliotecas, los cuales manejan el 90 por ciento de los préstamos y las devoluciones.

“Nos ha permitido liberar a nuestro personal de las tareas cotidianas”, Dijo Donna Ohr, subdirectora de las bibliotecas del Condado.

La primera máquina de la biblioteca se inauguró en diciembre del 2013 en el Centro de Operaciones del Condado en Kearny Mesa, y una segunda máquina se inauguró en el mes de mayo junto a la primaria Bonsall Elementary School en Bonsall.

“Realmente es algo que está funcionando. Necesitamos darle seguimiento a todos estos equipos y ver cómo están trabajando y asegurarnos de que estén en los lugares adecuados”, dijo el supervisor Ron Roberts.

La máquina de Kearny Mesa presta 1200 unidades por mes, mientras que la máquina de Bonsall presta 600. Un sistema de software les ayuda a los bibliotecarios a elegir qué material será más popular en los diferentes quioscos. En su totalidad, la unidad de Kearny Mesa cuenta con aproximadamente dos tercios de DVD mientras que el tercio restante son libros y audiolibros. La ubicación de Bonsall cuenta con una mezcla mucho más variada, dijo Ohr.

Los quioscos costaron 300 000 dólares cada uno y el martes pasado la junta aprobó de forma unánime los nuevos gastos. Las máquinas son de Envisionware, Inc. y cada una requiere de un estimado de 17 950 dólares en mantenimiento anual. Los tres dispositivos también van a necesitar un total de 20 horas de apoyo de personal por semana por parte de un empleado del Condado. En total según los cálculos del Condado, costará alrededor de 79 050 dólares por año para mantener a los quioscos funcionando en buenas condiciones.

Advertisement