Advertisement
Advertisement

Ardillas locales pueden contagiar de peste

Share

Funcionarios de salud ambiental emitieron una advertencia sobre el riesgo de infección de la peste. El contagio puede ser potencialmente fatal.

La voz de alarma se dio después de que una ardilla atrapada como parte de la vigilancia de rutina para plagas en el Monte Palomar dio positivo a la enfermedad. Es la primera detección de la peste en el Condado de San Diego este año, dijeron los funcionarios.

Las señales de advertencia se han publicado en el área de Monte Palomar, donde se atrapó la ardilla.

Advertisement

Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste, se encuentra típicamente en las montañas de la región. Los expertos en salud aconsejan a los excursionistas, campistas y otros visitantes de la montaña evitar animales salvajes en ese ambiente, incluyendo todo tipo de ardillas y roedores.

“Nunca se debe alimentar a ni jugar con ardillas cuando las vea al aire libre”, dijo Elizabeth Pozzebon, directora del Departamento de Salud Ambiental del condado, en un comunicado de prensa. “Si están acampando, no pongan sus tiendas de campaña cerca de las madrigueras de ardillas. Y si encuentran ardillas muertas, deben informar a los guardabosques”.

La gente también debe proteger a sus mascotas, manteniéndolas con correa y usando productos de control de pulgas. En el mejor de los casos, es conveniente mantener a sus mascotas en casa.

La peste se puede transferir a las personas por medio de las pulgas. Además, los cazadores pueden infectarse si entran en contacto con fluidos o tejidos corporales de un animal infectado.

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de peste. Pueden incluir la inflamación de ganglios linfáticos; dolor de cabeza; sangrado de nariz, boca o recto; fiebre y escalofríos; fatiga; dolor abdominal; diarrea; dolores musculares; vómitos; conmoción; tos; y dificultad para respirar.

Sin tratamiento oportuno, la plaga puede conducir rápidamente a la muerte. Las personas que se enferman dentro de la semana en que visitaron un lugar conocido por tener la plaga deben comunicarse inmediatamente con su médico. Para obtener más información, llame al Programa de Control de Vectores del Condado al (858) 694-2888.

Advertisement