Advertisement
Advertisement

Abusan de píldora del día siguiente

Share

Estudios sobre las medidas anticonceptivas en México, muestran una tendencia preocupante que podría afectar la salud. Y es que parece que la población joven prefiere remediar antes que prevenir.

La píldora de emergencia lidera las ventas de anticonceptivos hormonales y expertos advierten que esto se debe a que los jóvenes, lejos de emplear un método anticonceptivo regular, utilizan la pastilla del día siguiente para evitar el embarazo. Y pueden llegar a hacerlo hasta tres veces al mes.

De acuerdo con datos de farmacéuticas y de la consultora especializada IMS Health, de los 10.8 millones de unidades de anticonceptivos que se vendieron de mayo del 2014 a abril de 2015, 6 millones correspondieron a la pastilla de emergencia.

Advertisement

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología coinciden en que el uso indiscriminado de la píldora de emergencia implica riesgos, como trastornos menstruales importantes y en casos graves hemorragia uterina que puede originar anemia y dolor pélvico.

“Me ha pasado en varias ocasiones que las pacientes llevan tomando píldora del día tres ocasiones en un mes y son niñas que tienen sangrados muy abundantes.

“A veces hay que tratarlas y llegar hasta un legrado para cohibir la hemorragia. Esto último no sucede con frecuencia pero a eso se exponen”, advierte Lira Plascencia.

Por su parte, Ignacio Flores Sánchez, expresidente de Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia Infanto Juvenil, indicó que la pastilla de emergencia es muy efectiva, el problema es que se emplee de manera rutinaria por los trastornos menstruales que origina, además de que no protege de infecciones de transmisión sexual.

Lira Plascencia indicó que la eficacia de la pastilla de emergencia es del 70 por ciento cuando se toma las primeras 72 horas.

“En el instituto veo adolescentes embarazadas que les falló la píldora... Hay chicas que la usan y luego creen que tienen una protección para el resto de la siguientes relaciones que van a tener durante el mes”, comentó.

Para Lira, no solo la desinformación ha originado que este método se emplee de manera indiscriminada, sino también tiene que ver con el hecho de que en versión genérica es mucho más accesible económicamente que cualquier otro método anticonceptivo hormonal.

De acuerdo con Guillermina Mejía, directora de la organización Clínica de Adolescentes, otra razón por la que los adolescentes optan por la pastilla de emergencia, es que implica menor riesgo de que sus padres descubran que ya iniciaron su vida sexual.

Explicó que otro motivo es que las relaciones sexuales de los jóvenes no suelen ser planificadas.

Advertisement