Advertisement
Advertisement

Agricultura para todos los gustos

Share

Plantas de café, arboles de arándanos, uvas para vino y olivos. Y lúpulo, 20 variedades de lúpulo.

Mucha cosecha nueva, alguna experimental, se planta en 43 hectáreas, justo al norte de la los campos de flores conocidos en todo el país como Carlsbad Flower Fields.

Las plantaciones son parte del proyecto de granja urbana North Forty Urban Farm, un esfuerzo que busca ampliar los programas de temporada de los campos de flores por una mezcla de eventos de agricultura y comercialización durante todo el año.

Advertisement

“Estamos pasando de solo flores a cultivos de alimentos”, dijo Chris Calkins, CEO de Carltas, la compañía propietaria del Carlsbad Ranch, que se encuentra entre las calles Cannon y Palomar Airport, al este de Car Country Drive.

El proyecto se basa en los históricos usos agrícolas de la zona, y añade elementos de educación, turismo y creatividad culinaria.

Un atractivo importante será el Floral Trade Center, un área de 25 mil pies cuadrados donde Calkins espera reunir a los más de 30 mayoristas de flores que dispersaron cuando Carltas vendió un almacén en Avenida Encinas que anteriormente albergaba a los floristas.

A diferencia con el establecimiento anterior, el North Forty estará abierto al público.

Los visitantes de Norte Forthy también podrán disfrutar de una cerveza hecha localmente y aromatizada con lúpulo cultivado allí mismo. Café de cosecha propia, quesos artesanales y aceite de oliva casero se venderán en el sitio.

“La idea fundamental no es nueva”, dijo Calkins. “Durante mucho tiempo buscamos cómo podíamos integrar la agricultura con otras actividades. Trabajamos con Cal Poly para determinar la combinación adecuada de cultivos”.

Algunos de los cultivos de desarrollo a largo plazo que toman tiempo para madurar, como los olivos, vides y árboles de arándanos ya están plantadas, dijo Calkins. Sin embargo, todavía se están desarrollando los planes generales de diseño y construcción.

Histórico para el Floral Trade Center, el mercado principal, un centro culinario y otros edificios se esperan en septiembre u octubre, dijo Calkins, con una primera fase abriendo en noviembre de 2016.

Desde que cerró el centro comercial de flores en la Avenida Encinas, unos 20 vendedores que operaban allí han sido reubicados en nuevos lugares a lo largo Palomar Airport Road. Esos sitios – en donde los productores solo venden flores cortadas al por mayor a floristas y grandes distribuidores – permanecerán abiertas, dijo Calkins, pero algunos de los proveedores más grandes abrirán puestos adicionales en el North Forty.

El cultivo del lúpulo refleja la creciente reputación de Norte del Condado como la sede de cerveceros artesanales de élite. Calkins, dijo que están en negociaciones con Mother Earth y Iron Fist, ambos cerveceros localizados en Vista, y con AleSmith de San Diego, para abrir microcervecerías en North Forty que utilizarían el lúpulo cultivado allí.

La mayoría de las cosechas de North Forty son plantadas y atendidas por Mellano and Company, una empresa familiar que crece 40 variedades de flores en 300 hectáreas en el este de Oceanside, así como las 50 hectáreas de los campos de flores Flower Fields.

“Los campos de flores son casi exclusivamente para (flores) ranunculuses”, dijo Mike Mellano, cultivador de tercera generación. “North Forty pretende ser otra oportunidad, más para el cultivo de alimentos”, dijo.

El proyecto está dirigido al creciente movimiento de productos que van directamente de la granja a la mesa, enfatizando el consumo de cultivos locales, y alimentos saludables e interesantes.

“Nuestro objetivo es producir alta calidad, cultivos de alto valor que la gente disfrute”, dijo Mellano. “Para nosotros se trata de buscar el conocimiento, saber cómo hacer todos estos cultivos. Es un reto. Tenemos un gran equipo, una gran cantidad de años de experiencia”.

Parte del proyecto Urban Farms es enseñar a la gente sobre agricultura y los orígenes de los alimentos que encuentran en tiendas de abarrotes y restaurantes.

“Es muy gratificante ser capaz de enseñar al público sobre agricultura”, dijo Mellano, quien tiene un doctorado en patología vegetal de la Universidad de California Riverside.

Claramente, la política ayudó a establecer la dirección de la agricultura urbana de Carlsbad.

Toda la tierra en los campos de flores Flower Fields y el proyecto adyacente North Forty está protegido por la Proposición D, que los votantes aprobaron en Carlsbad en 2006 para garantizar que la propiedad se conserve como espacio abierto y “permita que continúe el cultivo siempre que sea viable”.

También, en 2013, el ayuntamiento de Carlsbad aprobó más de 1 millón de dólares en apoyos para ayudar a arrancar el North Forty Urban Farm. El dinero incluyó 600 000 dólares para construir un camino de acceso, 162 833 dólares para equipar la nueva ubicación del Floral Trade Center y 271 000 para “ayudar a cultivar arándanos, mandarinas, lúpulo, aceitunas y pitahaya o fruta del dragón”.

El proyecto North Forty se encuentra directamente enfrente de Cannon Road desde los campos de fresas, la mayoría de los cuales también se encuentran protegidos como espacios abiertos por la Proposición D.

Caruso Affiliated, un promotor con sede en Los Ángeles propuso un plan específico para las 203 hectáreas entre Cannon Road y la laguna Agua Hedionda que preserve la mayor parte de los campos de fresas y construir un centro comercial con una tienda Nordstrom en las 26.7 hectáreas cercanas a la laguna.

El proyecto de Caruso también abarca el desarrollo agrícola en la zona, con la promesa de mantener en el sitio las operaciones de las fresas U-Pick, incluyendo un restaurante con estilo de la granja a la mesa, expandir los cultivos y permitir el acceso del público a los senderos y miradores.

“El proyecto de Caruso es fundamentalmente un enfoque diferente”, dijo Calkins, administrador de Carltas. “Principalmente son un centro comercial, pero hay elementos similares, y creo que van a ser complementarios”, dijo.

Juntos, los campos de fresas, la granja urbana y el centro de comercio floral ofrecerán a los visitantes una variedad de experiencias relacionadas, dijo.

“Le da a la gente la oportunidad de apreciar la agricultura”, dijo Calkins. “Eso es único en una zona urbana”.

Advertisement