Advertisement
Advertisement

San Diego y Panamá son ciudades hermanas tras firma de alcaldes

Share

SAN DIEGO – El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, junto con la asambleísta del Congreso de California Toni Atkins dieron la bienvenida al alcalde de la Ciudad de Panamá, José I. Blandón, para firmar la proclamación de Ciudades Internacionales Hermanas (Sister Cities International).

El acuerdo se concretó el sábado 18 de julio. “El Canal de Panamá abrió el mundo al puerto de San Diego y estableció una historia compartida entre nuestras ciudades”, dijo Faulconer durante la firma.

Previamente, el viernes 17, miembros de la Casa de Panamá ofrecieron un evento de bienvenida para el alcalde Blandón, su esposa Yamyleth Araúz y Director de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Panamá, Manuel Trute.

Advertisement

La comunidad panameña honró la visita con una muestra gastronómica, música y cultura de su país con una recepción en la Casa de España, un recorrido por el Parque Balboa para dar detalles de la construcción de la Casa-Museo de Panamá y finalizando con una cena y presentación del vínculo histórico.

“Estamos muy emocionados de venir por primera vez a San Diego, para reafirmar los lazos de hermandad porque nuestras relaciones se remontan a 100 años”, dijo Blandón.

El dignatario manifestó que la hermandad llega en un momento importante tanto para los panameños como para San Diego, que celebra el centenario de la construcción del Parque Balboa justamente para celebrar la Exposición Internacional de 1915 para conmemorar la constricción del Canal de Panamá.

“En ese entonces San Diego celebró el inicio de las relaciones entre Panamá y California, ya que San Diego es el primer puerto norteamericano de la navegación entre los océanos Pacifico y Atlántico. Y para nosotros este centenario es el preámbulo de inicio de la expansión de nuestro Canal en 2016”, agregó el alcalde panameño.

Durante la cena, las presentaciones ofrecieron información sobre la importancia de la hermandad entre ambas ciudades, actualización de la fase de construcción de la Casa de Panamá; actualmente en proceso de aprobación, junto con la expansión del área de las Casas Internacionales que albergará casas de Perú, Colombia, México, Líbano, Palestina, Turquía, India y Filipinas.

La asambleísta Atkins dio la bienvenida al alcalde Blandón y externó la importancia de la hermandad.

“A lo largo de este año, hemos estado celebrando el centenario de uno de los principales sitios de nuestra ciudad, que marcó el inicio de relaciones entre Panamá y California”. La asambleísta expresó que recientemente acompañó a su colega José Medina, de origen panameño y representante de Riverside, durante una visita diplomática a Panamá para reafirmar la relación e intercambio.

Durante la cena se intercambiaron regalos y el alcalde panameño anunció la donación de cinco mil dólares para apoyar la construcción de la Casa de Panamá.

“Esta contribución es una ayuda simbólica para continuar los esfuerzos que la comunidad panameña ha hecho desde hace 25 años para tener una representación en San Diego. Queremos que las nuevas generaciones conozcan sus raíces, compartir nuestra riqueza cultural y fomentar el turismo”, señaló Walter Amadee.

El presidente de la Casa de Panamá enfatizó que los panameños se han unido en la organización no lucrativa para realizar eventos y recaudar fondos para la construcción de la Casa-Museo, mencionó que otro de los planes es establecer un festival de cine, proyecto apoyado por el concejal Todd Gloria.

Tras la firma la Ciudad de Panamá se convirtió en la 16 ciudad hermana de San Diego, y la primera en América Central. Otras ciudades unidas son: Tijuana y León de México; Edimburgo, Escocia; Varsovia, Polonia y Yokohama, Japón, que fue la primera en 1957.

La proclamación de Ciudades Hermanas (Sister Cities International) fue fundada en 1956, por iniciativa del presidente Dwight D. Eisenhower, para mejorar relaciones internacionales. La misión es permitir a los socios compartir programas que benefician a cada ciudad a nivel local.

Advertisement