Advertisement
Advertisement

Continúan con visitas mientras preservan joya artística

Share

ESCONDIDO – Con horario limitado de visita, este verano y otoño continuarán las visitas mientras sigue la restauración del proyecto artístico Queen Calafia Circle Magic (Círculo Mágico de la Reina Calafía) en Escondido.

El jardín es un proyecto de esculturas artísticas único en Estados Unidos y el continente Americano. Es el tercero en su tipo en el mundo y el último trabajo internacional de la artista francesa Niki de Saint Phalle. El jardín está ubicado en un hábitat de 12 hectáreas en el área de Iris Sankey Arboretum dentro del parque Kit Carson Park. El parque se abrió al público el 26 de octubre 2003, y fue un regalo como agradecimiento a la región, donde la artista vivió los últimos años de vida.

“Cada mes si el tiempo lo permite, las esculturas artísticas puede ser visitadas el segundo sábado del mes”, comentó Jay Petrek, director adjunto de la división de planificación de la ciudad de Escondido.

Advertisement

El funcionario dijo que el jardín estuvo cerrado un año y medio porque fue sometido a una exhaustiva evaluación y restauración para la seguridad de visitantes y preservar las obras de arte.

“Se ha completado la primera fase de reparaciones y mantenimiento, pues se detectaron varios problemas principalmente por los materiales originales, como los delgados mosaicos y frágiles vidrios del piso del laberinto en la entrada que ya fueron reemplazados”, dijo Petrek.

Asimismo, el funcionario mencionó que varias piedras y mosaicos de las esculturas ya fueron sustituidos pero siguen el proceso restauración esculturas y piedras del piso de la plaza interior.

El funcionario explicó que en un principio se pensó que el deterioro fue por vandalismo. “Durante la evaluación se detectó que los mosaicos cuarteados y la perdida de piedras fue causado por las temperaturas extremas e inclemencias del tiempo”.

Petrek informó que después de 18 meses el Círculo Mágico fue reabierto al público desde el otoñó pasado, aunque mucha gente no sabe que el jardín se abre una vez al mes, aunque la Fundación Niki de Saint Phalle continua con las reparaciones.

“El jardín abre por la mañana un sábado al mes, y siempre bajo la supervisión de voluntarios, que proveen información sobre las reglas de visita para conservar la obra de arte”, enfatizó.

El funcionario dijo que el jardín artístico es considerado una joya invaluable para los residentes y gobierno de la ciudad por lo que su preservación se ha convertido en una prioridad colectiva.

“Ésta es una joya de arte que debemos preservar. Es un regalo para California y Estados Unidos; es un orgullo tenerlo aquí”, dijeron los voluntarios Harold Irwin y Phyllis Savin.

Savin explicó que otras esculturas de la artista se encuentran en Roma, Israel y Paris. “El trabajo de Nikki es muy conocido en Europa y Asia, por eso tenemos muchos visitantes que vienen a San Diego y no dejan de venir a ver esta majestuosa obra”, agregó.

Durante el recorrido, los voluntarios narraron que la artista nació en Francia en 1930 y murió en La Jolla en el 2002, a donde llegó a vivir debido a su mal estado de salud.

“Trabajó en este proyecto los últimos años de su vida, quería dejar un recuerdo en esta región donde encontró alivio, aunque murió un año y medio antes de verlo concluido, porque su construcción tardó cuatro años”.

Según los voluntarios, las figuras y esculturas están inspiradas en las raíces míticas, históricas y culturales de California.

“El jardín tiene la ornamentación de materiales brillantes sello de las obras de Saint Phalle, por eso la restauración es supervisada por su nieta, para seguir la creación de Nikki”, dijeron.

Durante las visitas guiadas los voluntarios enfatizan sobre la fragilidad de las estructuras.

“Este jardín no es para jugar o escalar, muchas personas mal entendieron ese concepto. Eso y las inclemencias del tiempo desgastan los materiales”, agregaron los voluntarios.

Los docentes y el funcionario señalaron que la ciudad tiene necesidad de voluntarios bilingües que puedan apoyar la labor de conservación y difusión de la bella obra de arte.

Durante el verano y otoñó el parque estará abierto el segundo sábado de cada mes aunque podrían cambiar horarios en invierno.

Jay Petrek dejó claro que la renovación continuará durante los próximos meses pero exhortó a los interesados a visitar el sitio de la ciudad para obtener información actualizada e inscripción de voluntarios.

Advertisement