Advertisement
Advertisement

¡Saca las alergias de tu cuarto!

Share

Libre de humo y de síntomas

En fases iniciales de una alergia en la que se desconocen los agentes causantes, se pueden reforzar medidas de higiene habituales, como el baño diario con cambio de ropa, así como barrer y aspirar dos veces a la semana toda la casa.

Estas precauciones contribuirán a disminuir la exposición a los causantes potenciales.

El tabaco en casa también aumentará las reacciones alérgicas, por lo que es indispensable eliminarlo.

¿Y en el caso de mascotas?

Aunque es común que los animales de casa de pronto desencadenen los síntomas de una alergia, en la gran mayoría de los casos se debe a una reacción al exceso de polvo o suciedad que éste acarrea.

Cuando la alergia es directamente al animal, basta con entrar a una habitación donde haya estado la mascota en las últimas semanas para que las partículas pequeñas de pelo ocasionen molestias.

Cuando empiezan los síntomas de alergia, una de las principales estancias que se debe de atender es la recámara. Agencia Reforma
Cuando empiezan los síntomas de alergia, una de las principales estancias que se debe de atender es la recámara. Agencia Reforma

Uno, dos, tres, cuatro estornudos, dolores de cabeza, dificultad para respirar... ataques de asma.

Una alergia puede ir de los síntomas más leves a los que requieren de una atención inmediata, y, en ocasiones, el principal enemigo vive en casa y se puede combatir.

Según el doctor Emmanuel Castelán Chávez, alergólogo y pediatra, los elementos más comunes en el hogar que desencadenan estas reacciones son los ácaros del polvo, las mascotas, los hongos y las cucarachas.

Los cuidados para prever estos males radican en una limpieza constante de todas las áreas, desde alfombras hasta las piezas que componen la cama.

En el caso de las plantas, a pesar de portar agentes alergénicos, rara vez son las responsables. “A menos que se tenga la sospecha de una alergia específica, no se recomienda quitar las plantas, aunque éstas pueden favorecer el crecimiento de moho: que sí puede disparar alergias”.

Por otro lado, alfombras y tapetes – las cuales pueden resguardar polvo y pelo de animal – no deben retirarse forzosamente en cuanto se tenga un malestar, ya que eliminándolos no se reducen las concentraciones que provocan las reacciones alérgicas. Aspirar dos veces por semana es suficiente.

Cuando empiezan los síntomas, una de las principales estancias que se debe de atender es la recámara, en donde los ácaros pueden ser los culpables.

“Los ácaros son los microorganismos más comúnmente responsables de desarrollar alergias en esta parte del mundo – en Asia son las cucarachas –. Otros microorganismos causantes son los hongos que aparecen en superficies con humedad y moho visible”.

Lo indicado en la habitación, añadió Castelán, es utilizar fundas especiales antiácaros, lavar las sábanas en ciclo caliente una vez a la semana, retirar – aquí sí – alfombras, utilizar aspiradoras con filtros de alta eficiencia y guardar una noche a la semana los peluches en el congelador.

Advertisement