Advertisement
Advertisement

Dulce dominguear en un mercado de diseño

Share

Lámparas, zapatos, textiles y macetas son algunos de los productos que ofrecen los Domingos de Diseño en el Centro Cultural Tijuana. En esta edición hubo además comida mexicana, helados, hamburguesas, donas, aguas frescas y café, todo bajo el ritmo de música ambiental en vivo.

Laura García de 26 años participa como organizadora de parte del Cecut y como diseñadora con su marca de ropa Bonita. Cuenta que este evento ya se había organizado sin mucho éxito.

“No supieron juntar gente correcta y los diseñadores dejaron de venir y cuando yo empecé aquí haciendo prácticas y luego trabajando me ofrecieron coordinar porque saben de mi trabajo de diseño”, cuenta García.

Advertisement

“Veo las cosas desde los dos lados, desde que el Cecut quiere calidad y compromiso de los que participan, hasta lo que los diseñadores necesitan en promoción, espacios. Lo importante de meter música en vivo como Gaspar Peralta, Cristina Cremé, Jardín, Casa Wagner, Monchis Machino que está en las listas de música electrónica en Amsterdam, Cyberium, Ángel Peralta que son niños pero tocan increíble…”, recalca.

En esta edición veraniega participaron alrededor de 15 expositores que de manera gratuita tomaron el espacio aledaño al Cubo (cruzando de Plaza Río, en el Cecut) para promocionar sus piezas.

El Cecut provee el espacio, los mostradores, la promoción y el sonido sin costo para los expositores.

“Este evento vale la pena muchísimo, te saca de la rutina, es un apapacho para el alma, hay música, comida mexicana y estos jóvenes que están empujando y luchando, vale la pena venir a descubrirlos, aprovechar los domingos para edificarnos y apoyar. Yo no venía a esto sino a una exposición de arte pero pasé y dije que rico ¿no?”, dice Laura Kaplun, actriz de teatro que aprovechó para curiosear entre los puestos y comer unas quesadillas azules con huitlacoche.

El público se topa con diseñadores como Mónica Giselle Gómez Heredia, 25, con su marca Mongiselle de objetos de cerámica. “Empecé hace 2 años en el taller de cerámica con Gaby Escárcega, comencé con tres diseños, la de hurón, conejo y un dinosaurio, las subí a FB y mucha gente quería comprarla y decidí formalizarse como negocio. Desde que participó en los Domingos de Diseño me ha ido muy bien, se vende, se da a conocer, se sube el like en FB, salen personas interesadas en darme espacio, cafecitos que me encargan tazas y vender en tiendas”, cuenta la diseñadora.

Para algunos, más que ventas son las conexiones las que crecen, como cuenta Raudiel Sañudo, ilustrador de 34 años.

“Yo soy de aquí pero llevo 10 años fuera y ahora que volví, mi hermano Jesús que tiene su marca The Helper, me invitó aquí para darme a conocer porque después de trabajar fuera necesito volver a conectarme con la gente en la ciudad y para eso ha servido”, cuenta Sañudo.

El espacio no es exclusivo para tijuanenses, sino para quienes crean en Tijuana, como aprendió Liucija Dervintyte, 26 años, con su marca Liucija, quién se enamoró de un mexicano durante su especialidad en textiles en Escocia y ya casados llegó a vivir a Tijuana con él.

“Cuando supe de esto antes de navidad del año pasado, me acerque a que conocieran mi trabajo que es inspirado en el arte textil mexicano, tan colorido y lleno de patrones. Antes solo vendía en línea y aquí nadie me conocía, pero ahora vendo en el estudio 164, en Doratto y en una tienda de San Diego que se llama Make Good porque tengo oportunidad de hablar en persona con la gente”, cuenta Dervintyte.

Además de nuevos talentos, los Domingos de Diseño son escaparate para veteranos del diseño como Denisse Lugo y su marca Miss Mushroom, una ilustradora y diseñadora con más de una década de experiencia.

“Mi marca que formalicé en 2007 ha crecido mucho, ha sido un proceso donde empecé solo diseñando juguetes tejidos y de tela, y poco a poco he agregado ilustración, stickers, libretas, cuadernos, he ido experimentando con el público y para eso estos son foros importantes” cuenta Lugo.

El evento está planeado hacerse cuatro domingos al año, éste fue el primero de verano y faltan otras ediciones más en otoño e invierno antes de navidad.

Laura García espera seguir coordinando el evento y que siga creciendo, aunque no tiene las próximas fechas. “En un principio nos enfocamos mucho en redes y posters, pero nos dimos cuenta de que hay mucha gente que llega porque viene paseando, se lo topa, se queda y que cada banda, cada marca jala su público, así que estamos ajustando, aprendiendo y que vengan más y mejores diseñadores a mostrar de lo que somos capaces. La idea es que esto no sea cháchara, ni artesanía, que sea diseño que es distinto, que se lleven piezas únicas, originales, modernas”, agrega.

Advertisement