Advertisement
Advertisement

En Tijuana también vuelan los superhéroes

Share

Expo Comics 2015

Cuándo: sábado 1 y domingo 2 de agosto, 11 a.m. a 9 p.m.

Dónde: Galerías Hipódromo, 11999 Blvd. Agua Caliente, Col. Hipódromo, Tijuana

Cuánto: 60 pesos (unos 4 dólares)

Informes:

facebook.com/mcconvention y mcconv.com.

Si no tuviste oportunidad de obtener un boleto para asistir al San Diego Comic-Con International a principios de mes, aún hay chanza de ponerte tus mallas apretadas, tu capa y tu antifaz y salir a salvar al mundo.

La Expo Comics 2015, donde se exhiben historietas, juguetes y artículos relacionados con la fantasía, se realizará el sábado 1 y domingo 2 de agosto en Galerías Hipódromo, en Tijuana.

El evento se creó en 2012 para que coleccionistas de juguetes y amantes de los comics tijuanenses pudieran tener un punto de reunión, indica Enrique Ornelas, fundador de la expo y director de MCCON, la compañía que la organiza.

Quizá por su cercanía a Estados Unidos, la capital del mundo de las historietas y superhéroes, los comics han tenido mucha aceptación en Tijuana, de acuerdo con Ornelas.

“Es muy popular mas siempre estuvo medio cerrado por no haber un evento donde pudieran presentarse los fans, por eso siempre la gente local busca a Comic-Con”, dice. “Con mi evento la gente ya ve un lugar donde compartir sus gustos y te puedo decir que en Tijuana existen demasiadas personas súper expertas en la materia”.

Durante cada una de las dos ediciones anteriores, más de 7000 entusiastas de los comics acudieron a ver colecciones de juguetes de compañías como Marvel y DC Comics y para tomarse fotos con sus superhéroes favoritos. Este año se presentará lo que se promociona como la exhibición más grande de Legos en México.

Cineastas, artistas y coleccionistas pueden obtener un espacio en Expo Comics gratis para presentar su obra, indica Ornelas.

La Expo Comics 2015 recuerda a los inicios de Comic-Con, cuando un pequeño grupo de coleccionistas de comics se reunieron por primera vez en San Diego en 1970. Desde entonces, el evento sandieguino se ha convertido en la plataforma para dar a conocer las novedades de los comics y del cine.

Ornelas se siente satisfecho de que Expo Comics se convierta en tradición tijuanense, aunque es casi imposible que explote como Comic-Con debido a la realidad sociocultural de México.

“No creo que se llegue a comparar a Comic-Con, pero si puede llegar a ser un evento grande y con calidad”, afirma Ornelas. “Una cosa que lo detiene en llegar a ser algo más grande es que las compañías (de comics) son americanas y en México no hay tales compañías con dinero que apoyen esta corriente del mundo del comic. Pero el tiempo lo dirá. Mientras tanto sigo trabajando para hacerlo cada vez mejor”.

Ornelas es un tijuanense que ha coleccionado comics y juguetes por casi 25 años. Tiene dos museos en Galerías Hipódromo, donde exhibe sus colecciones. Además de Expo Comics, en marzo organiza MCFEST, un festival de comics, videojuegos y zombies.

“Expo Comics se fundó porque pensé que yo era el único loquito que coleccionaba en Tijuana, hasta que empecé a tocar puertas y así conocí a todos los que hoy conozco”, dice Ornelas.

Ve un video del evento.

Advertisement