Advertisement
Advertisement

Exsuperintendente en San Ysidro será consultor

Share

SAN YSIDRO – El Distrito Escolar de San Ysidro está ampliando su relación con el exsuperintendente interino Edward Velásquez. El pasado jueves, los miembros del consejo aprobaron por unanimidad un contrato de consultoría por 50 mil dólares para que Velásquez ayude a acomodar al superintendente Julio Fonseca en su nueva posición.

Velásquez, quien ocupó el cargo interino por cinco meses, fue contratado para fungir como mentor y entrenar a Fonseca, quien asumió el cargo de superintendente el 1 de julio.

El contrato por un año con la firma de consultoría Luz E. Larios, encabezada por la esposa de Velásquez, Lucy Larios-Velásquez, pide que el exsuperintendente interino proporcione servicios de consultoría en el currículo y la instrucción, la educación especial, el presupuesto, el cumplimiento de leyes del estado y federal, las operaciones y la administración del distrito y de las escuelas y la dinámica interna y externa del distrito.

Advertisement

Las autoridades del distrito dicen que Velásquez tiene “el conocimiento, la experiencia y el juicio” fundamental para que Fonseca lidere San Ysidro.

Velásquez recibirá un pago de 1200 dólares por un día laboral de ocho horas, 150 por hora en los días que trabaje menos de ocho horas y 37.50 por cada cuarto de hora en el reloj. El contrato también cubre gastos, incluidos los gastos de millaje y viajes. Velásquez vive en Chino.

Fonseca dijo que trabajará con Velásquez para profundizar en las circunstancias financieras del distrito, mejorar los planes de seguridad en las escuelas, ampliar las opciones educativas y transformar el distrito escolar de San Ysidro en un servicio completo que se convierta en un centro de la comunidad. Quiere centrarse en la satisfacción de las necesidades básicas de sus estudiantes para que ellos puedan concentrarse en el trabajo escolar.

“Las familias que vienen a hablar conmigo dicen que sí, es bueno obtener referencias, pero es difícil cuando no tienes un medio de transporte o que te pongan en una lista de espera cuando la necesidad es inmediata”, dijo. “La escuela va a ser el proveedor de servicios”.

A Velásquez se le pagará no más de 50 000 dólares provenientes de los fondos generales del distrito, según el acuerdo.

Como superintendente interino de San Ysidro, Velásquez firmó un contrato de cinco meses que establecía que se le pagarían 15 mil dólares al mes. Para evitar llegar a un tope de 40 173 que el Sistema de Retiro de Maestros de California tiene para los exempleados que regresan a trabajar a una escuela pública, Velázquez trabajó tiempo parcial hasta alcanzar el límite: y luego trabajó de forma gratuita. Exceder el límite habría dado lugar a que se le descontaran 10 300 dólares de su pensión cada mes.

San Ysidro atiende a unos 5 200 niños desde preescolar hasta el octavo grado, y tiene un presupuesto de 42.7 millones de dólares para operar en el año fiscal 2015-16. Las clases comienzan el 27 de julio.

Advertisement