Advertisement
Advertisement

Sazón saludable

Share

A muchas personas, usar condimentos industrializados, como los consomés de pollo, les facilita cocinar. Sin embargo, si se emplean de forma desmedida pueden ser riesgosos para la salud, advierten los expertos en salud.

Por eso es que, una buena idea para no añadir condimentos artificiales podría ser aumentar el sabor de los platillos con condimentos naturales como hierbas aromáticas, las cuales no son peligrosas e incluso aportan nutrientes.

Advertisement

“Las hierbas aromáticas tienen beneficios, pues son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros elementos llamados fitoquímicos que protegen las células. Algunos ejemplos son la pimienta, el jengibre y el cardamomo”, indica Fiorella Espinosa, coordinadora de Investigación en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Otros condimentos naturales son el ajo y la cebolla

En contraste, advierte, los industrializados representan riesgos por su alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcar, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

“La gente que suele consumir estos productos también ingiere otros productos industrializados, lo que sumado puede condicionar a estos padecimientos”, advierte.

Señala que en quienes ya presentan algunos padecimientos se pueden agravar. Espinosa afirma que los consomés son ricos en sodio y grasas saturadas.

Por su parte, Debby Braun, ingeniera en alimentos y asesora del servicio de alimentación del Comité Olímpico Mexicano, precisa que otros condimentos industrializados son las salsas, como la de soya y la de jitomate.

Braun indica que estos productos son ricos en sodio, grasas saturadas y azúcar, por ello, recomienda limitar su consumo.

Espinosa aconseja usar consomés solo cada 15 días.

En tanto que Braun recomienda emplear las salsas solo en ocasiones especiales.

“Si hay una fiesta no pasa nada si ese día se consumen”, comenta.

Antes de adquirir un producto, las especialistas aconsejan revisar las etiquetas. Espinosa indica que hay salsas de soya bajas en sodio, por ejemplo.

Advertisement