Advertisement
Advertisement

Proponen fecha para votar nuevo estadio

Share

Funcionarios de la ciudad de San Diego anunciaron que la votación para decidir la construcción de un posible estadio para los Chargers, podría ocurrir tan pronto como el 15 de diciembre, unas semanas antes del periodo de enero 2016 que la NFL ha fijado tentativamente para que los equipos que han pedido su traslado a la zona de Los Ángeles confirmen su petición.

Las autoridades dijeron que la elección propuesta mediante voto por correo, podría sostenerse así de rápido si se aceleran las negociaciones actuales con los Chargers sobre un plan de financiación del estadio.

Un acuerdo tendría que ser alcanzado y el ayuntamiento tendría que aprobar la medida electoral para el 18 de septiembre, debido a que la ley del estado requiere por lo menos que 88 días transcurran entre que la ciudad pone a votación algo y la misma se lleva a cabo.

Advertisement

“Los residentes de San Diego merecen una votación sobre un nuevo estadio, y hoy hemos discutido un marco que permite una votación este año”, dijo el alcalde Kevin Faulconer, que estaba flanqueado por los funcionarios del condado y un equipo de expertos del estadio contratado recientemente por la ciudad.

El anuncio, que se produjo en una conferencia de prensa a las afueras del Ayuntamiento, se hizo poco después de que la segunda sesión de negociaciones entre la ciudad y los Chargers terminara después de unos 90 minutos.

Las partes acordaron tener una tercera reunión que no ha sido programada, pero se llevará a cabo en “los próximos días”, dijo Faulconer.

El consejero especial de los Chargers Mark Fabiani, dijo en un correo electrónico, poco después de la conferencia de prensa, que el equipo no iba a comentar la fecha propuesta para la elección especial o el estado de las negociaciones.

Los Chargers han estado intentando simultáneamente lograr un estadio conjunto con los Raiders de Oakland en Los Ángeles en el suburbio de Carson. El equipo también ha sido mencionado como un posible segundo inquilino para un estadio propuesto por el propietario Stan Kroenke de St. Louis Rams en Los Ángeles en el suburbio de Inglewood.

Anteriormente se había mencionado las fechas de las elecciones primarias en junio de 2016 y las elecciones generales en noviembre de 2016 como posibles días para una votación púbica para el estadio.

San Diego podría acelerar el proceso al optar por no tener la iniciativa electoral, que habría requerido el tiempo y el costo de la recolección de firmas de miles de votantes registrados.

En Carson y en Inglewood, las firmas ya se recogieron para las iniciativas que finalmente acelerarían el proceso en poco tiempo para la construcción allí de los estadios. Así que es posible que la opción contra una iniciativa pudiera generar retrasos para la construcción de un estadio en San Diego.

La elección se realizará por votación por correo, que es menos costoso que una elección tradicional en la que la mayoría de los votantes se trasladan a los lugares de votación. La ciudad cubriría todos los gastos electorales, que podrían ser de unos 2 millones de dólares.

Mientras que el condado podría participar en la financiación del estadio, solo los votantes de la ciudad participarán en la elección de voto por correo porque las regulaciones del condado no permiten solamente elecciones postales, dijo el supervisor Ron Roberts.

La Junta de Supervisores del condado, sin embargo, aprobaría la medida electoral, incluyendo cualquier contribución financiera del condado.

No está claro el grado de detalle que tendría la medida electoral sobre la financiación del estadio. Es probable que se base, al menos en parte, en un plan de financiación de 1.4 mil millones de dólares, publicado el mes pasado por el grupo de trabajo de Faulconer dedicado al estadio.

Entre las aportaciones públicas en ese plan están 121 millones de dólares de los contribuyentes del condado y de la ciudad y 225 millones de dólares por la venta de terrenos de la ciudad en el lugar del Qualcomm Stadium, donde se construiría el nuevo estadio.

La propuesta también incluye una contribución de 300 millones de dólares de los Chargers y 200 millones de dólares de la NFL.

Faulconer dijo que el calendario propuesto por la ciudad se presentó en días pasados a Fabiani, al propietario de los Chargers, Dean Spanos, y expertos del estadio contratados por el equipo.

Faulconer dijo que la reacción de Spanos fue que “hay mucho trabajo para dejar hecho esto antes de fin de año”.

El alcalde estuvo de acuerdo y dijo que la ciudad estaba preparada. “Tenemos que reunirnos al menos una vez a la semana durante las próximas semanas, y estamos comprometidos a hacer eso si no es que más”, dijo Faulconer.

La aceleración del proceso se debe en parte a la presión de la NFL. En abril, el vicepresidente ejecutivo de la NFL, Eric Grubman, que está supervisando posibles reubicaciones de franquicia a Los Ángeles, dijo a funcionarios de la ciudad que “el tiempo se le está yendo” a San Diego y que le gustaría ver a un voto público mucho antes de la primaria de junio de 2016.

Chris Melvin, abogado de la firma de abogados Nixon Peabody y negociador principal de la ciudad, dijo que se sentía optimista de que los Chargers ayudarán a acelerar el proceso.

“Nos hemos comprometido con ellos, y creo que se han comprometido con nosotros para tratar de hacer esto”, dijo.

Una votación el 15 de diciembre encaja bien con las preocupaciones planteadas por el Registrador de Votantes del condado, Michael Vu, quien recientemente dijo a la ciudad que cualquier elección especial debe tener lugar cerca de finales de enero porque es cuando su equipo debe empezar a prepararse para las primarias de junio.

Vu también dijo que necesitaría cuatro o cinco meses de notificación “para una elección especial para que pueda contratar a los trabajadores electorales y hacer otros arreglos”.

El abogado de la ciudad Jan Goldsmith dijo que Vu ha participado en los debates de la ciudad acerca del límite de tiempo.

“Nosotros nos encargamos de una línea de tiempo, con la ayuda del Consejo del condado y con el aporte del Registro de Votantes, que permitirá que esto vaya a aprobación de los votantes antes de que finalice el año”, dijo Goldsmith.

Faulconer reiteró que una elección debe mantenerse para evitar que un referéndum frene el proceso y porque los votantes merecen opinar sobre una propuesta tan importante.

“Un voto público ofrece más seguridad y ahorra tiempo al eliminar la posibilidad de un reto largo y costoso como el referéndum”, dijo Faulconer, haciendo notar cómo se han vuelto comunes los referendos en San Diego recientemente. “También es lo correcto. Un proyecto de este tamaño y alcance debe ser ratificado por la mayoría de los votos de los ciudadanos”.

No está claro qué efecto tendría un voto por correo en la participación, pero en algunos casos la conveniencia de votar sin tener que ir a las urnas ha incrementado la participación. Una participación más alta de lo normal, fue citada como una razón para la derrota del plan inicial del centro de convenciones de San Diego en un entonces único referéndum de elección especial solamente por correo de 1981.

Melvin, negociador principal de la ciudad, dijo que las negociaciones han sido productivas.

“Hemos tenido dos debates muy bien pensados y discusiones de negocios bien estructuradas con los Chargers y sus representantes legales”, dijo. “Hemos pasado por una miríada de problemas”.

El supervisor Roberts dijo que mucho más de lo mismo será necesario.

“Estamos en el comienzo de una negociación muy compleja”, dijo. “No va a estar resuelta en unos pocos días, como se pueden imaginar”.

Advertisement