Advertisement
Advertisement

Más escuelas marcan el camino hacia la ciencia y la tecnología

Share

Muy pronto los estudiantes de algunas de las escuelas de Carlsbad podrán tomar un camino a través de las ciencias y la alta tecnología que se extenderá desde el kindergarten hasta el doceavo grado.

En el otoño, el Distrito Escolar Unificado de Carlsbad añadirá un programa STEM (las siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las escuelas Calavera Hills Elementary y Calavera Hills Middle School. Ambas escuelas alimentarán la recientemente inaugurada Sage Creek High School, que ya cuenta con un programa STEM.

Carlsbad está entre un pequeño pero creciente número de distritos escolares en todo el país que ofrecen las materias de STEM en sus planes de estudio de K a 12. Desarrollado por Project Lead the Way de Indianápolis, las materias de STEM se ofrecen en casi 6000 escuelas secundarias (middle) y preparatorias (high) en todo el país (incluyendo 108 en el Condado de San Diego), pero el plan de estudios para las escuelas primarias solo se introdujo en el año escolar 2013-14.

Advertisement

Los funcionarios del distrito de Carlsbad están comercializando tentativamente el programa en todos los grados como STEM Street en College Boulevard, porque las dos escuelas Calavera Hills se encuentran a una cuadra de la calle College en Tamarack Avenue, y Sage Creek está en la esquina de College y Cannon Road.

“Se corrió la voz sobre el impacto de estos programas”, dijo J. César Morales, director de Sage Creek High, que se especializa en ofrecer preparación para carreras en ingeniería y ciencias biomédicas.

Con solo estudiantes de noveno grado la escuela abrió sus puertas en el año escolar 2013-14. Tiene planeado añadir estudiantes y maestros cada año hasta el ciclo escolar 2016-17; cuando cuente con todo el personal y tenga una inscripción de estudiantes proyectada en 1500. A partir del próximo año, Sage Creek tendrá 1025 estudiantes matriculados hasta el grado once, dijo Morales.

La integración de STEM de las tres escuelas puede tener el mayor impacto inmediato en Calavera Hills Elementary. Amy Bryant, directora del plantel, dijo que eventualmente la escuela ofrecerá iPads a sus 485 estudiantes.

“Estamos entrando duro en el juego”, dijo Bryant.

Todavía no se resuelve el financiamiento para la compra de los iPad, pero Bryant dijo que la escuela tiene un plan de tres años para comprar unos seis embarques de iPads con 30 tabletas cada uno. Se espera que la financiación provenga de una combinación de fuentes, entre ellas la fundación Carlsbad Educational, Carlsbad Unified, la asociación de padres y maestros y el Título I de los fondos federales que se destinan a los programas utilizados para estudiantes en riesgo.

Participación en Thinkabit

La discusión de ampliar el plan de estudios STEM en las escuelas primarias e intermedias inició el pasado julio, cuando la escuela intermedia envió por un año al profesor de ciencias, Aaron Sottile, a Thinkabit el laboratorio de Qualcomm.

“Eso es lo que puso el balón a rodar”, dijo Michael Ecker, director de Calavera Hills Middle School.

Thinkabit es un nuevo salón de clases interactivo en la creciente sede de la empresa de tecnología de San Diego en Sorrento Mesa, que está dirigido a estudiantes de secundaria de todo el Condado de San Diego. Los estudiantes asisten a conferencias dirigidas por ingenieros de Qualcomm y trabajan con ellos en experimentos electrónicos reales.

Ecker, dijo que el mes pasado, 171 estudiantes de octavo grado visitaron el laboratorio.

El objetivo del laboratorio es desmitificar las materias de alta tecnología que los estudiantes necesitan para competir en la admisión a la universidad y en empleos en las industrias de STEM que son las de más rápido crecimiento.

“Es más que chicos blancos, en blancas batas de laboratorio, parados alrededor de computadoras todo el día. Ellos no saben de la colaboración que continúa”, dijo Ed Hidalgo, director de personal de Qualcomm y quien está a cargo de Thinkabit. “Los ingenieros crean puestos de trabajo”.

Qualcomm, que durante el año pasado atrajo al programa a más de 3000 estudiantes de secundaria, quiere que más estudiantes sigan en áreas relacionadas con STEM cuando estudien en la universidad debido a lo que él percibe como una falta de candidatos calificados para los puestos de trabajo de alta tecnología.

Advertisement