Advertisement
Advertisement

La feria añade pueblo festivo

Share

DEL MAR – La Feria del Condado de San Diego está buscando ampliar su atractivo para la gran comunidad latina del condado, mediante la incorporación de nueva atracciones que destacan la música latinoamericana, la artesanía y la comida.

Fiesta Village, al noroeste del escenario Grandstand, imita la atmósfera de un pequeño pueblo mexicano con un colorido mural de 160 pies del artista Tom Fagan representando bailarines folclóricos, mariachi y pirámides aztecas. Enfrente del mural hay un escenario para actuaciones en vivo y alrededor hay más de una docena de vendedores que ofrecen arte popular de varias partes de América Latina y el suroeste de Estados Unidos.

“Me gusta”, dijo Jorge Talamantes, oriundo de Tijuana que actualmente reside en El Cajón, al pasar junto a los puestos con su esposa y su hijo adolescente. “Trae más diversidad de arte y cultura a la feria”.

Advertisement

La feria ha ofrecido atracciones latinas durante muchos años en la zona de Plaza de México y con grandes nombres de la música que actúan en Grandstand Stage. Linda Zweig, una portavoz de la feria, dijo que la nueva Fiesta Village fue simplemente una manera de ampliar esos esfuerzos y contar con más artistas y proveedores latinos.

“Simplemente decidimos mezclar un poco y dejarlo crecer, dar a los vendedores más espacio para moverse”, dijo ella.

Cada año, alrededor de 1.4 millones de personas visitan la feria. Zweig dijo que los latinos representan alrededor del 25 al 30 por ciento de los visitantes de la feria. Muchos vienen a ver a los artistas latinos en concierto, dijo. Un concierto de Banda MS, una agrupación popular del estado mexicano de Sinaloa, atrajo el domingo a cerca de 10 000 aficionados.

“Es una población enorme “, dijo Zweig. “Solíamos celebrar el días de las familias hispanas los domingos, pero ahora esto se ha convertido en la normal”.

Los artistas latinos ya no están restringidos las actuaciones de los domingos, dijo Zweig.

Mariano Valadez, quien dirige un puesto de arte popular en Fiesta Village, dijo que le gusta el concepto con estilo rural pero también está preocupado de que no hay suficientes personas sepan de la nueva atracción ya que está al lado de zona Family Funville, cerca del extremo norte de un túnel que conduce a la zona interior del terreno.

“Hay mucha gente que no sabe dónde estamos”, dijo Valadez.

Valadez es un indio huichol del estado mexicano de Nayarit. Su familia produce, pulseras de colores hechas a mano, joyería y decoración para el hogar. Dijo que ha participado en la feria durante 15 años, por lo general en el área de la Plaza de México, donde sus clientes se acostumbraron a verlo.

Cerca de allí, Petra Rosales de El Paso, Texas, dirige un puesto vendiendo muñecas de porcelana hechas a mano. Cada una de las muñecas se destaca por tener más de un pie de altura y sus vestidos tradicionales que representan a cada uno de los 31 estados mexicanos. Ella dijo que sus clientes han tenido problemas para encontrar su puesto.

“Ha sido un poco difícil, pero nos encuentran”, dijo Rosales.

Los vendedores dicen que esperan, que a medida que más personas visiten la feria, ellos lleguen a ser conscientes del pueblo.

Zweig dijo que la feria ha destacado la nueva área en sus materiales de publicidad, incluyendo la guía de la feria y su sitio en internet como una nueva atracción. Ella dijo que la nueva zona ha conseguido comentarios positivos de los visitantes.

“Estamos muy entusiasmados porque es todo tan hermoso y es solo nuestro tercer día”, dijo Zweig. “Aquí los vendedores son el punto focal, y el mural es magnifico”.

Advertisement