Advertisement
Advertisement

Cambiarán la fecha de inicio de las escuelas del distrito

Share

SAN DIEGO – El Distrito Unificado de San Diego iniciará el periodo escolar a finales de agosto para el 2016, abandonando la larga tradición del distrito de dar comienzo al curso académico después del Día del Trabajo.

Una junta escolar dividida aprobó el nuevo calendario en días pasados, coronando seis meses de reuniones, votación y un intenso debate de la comunidad sobre un asunto que resulta cercano y apreciado para muchas familias.

Comenzar el año escolar antes del Día del Trabajo, pondrá al Distrito Unificado de San Diego más en línea con otros 41 distritos que convocan a los estudiantes de regreso a las aulas antes del fin de semana feriado, algunos incluso en julio.

Advertisement

La superintendente Cindy Marten dijo que el nuevo calendario beneficiaría a los estudiantes, al ofrecer más oportunidades de participar en los programas de verano de atletismo y preuniversitarios. Además, los estudiantes de preparatoria que toman cursos de nivel avanzado recibirían el tiempo de instrucción adicional antes de tomar los exámenes de primavera.

“Yo creo que es en el mejor interés de nuestros estudiantes y el Distrito Unificado de San Diego, es en el mejor interés académicamente”, dijo Marten.

El Día del Trabajo ha marcado por mucho tiempo el final no oficial del verano para las familias de San Diego que planean sus últimos días de vacaciones alrededor del fin de semana feriado antes de establecerse en las rutinas del año escolar.

La superintendente fue criticada al presentar la idea del nuevo calendario en diciembre, cuando miembros de la junta escolar y los padres se quejaron de que el calendario se propuso a toda prisa y sin aportes de la comunidad. Desde entonces, el distrito celebró una serie de reuniones, aprobó los formularios de opinión de los padres y llevó a cabo una encuesta en línea (no científica) a los padres, que recibió una baja participación (de alrededor del 4 por ciento de las familias del distrito) y mostró oposición al cambio.

“Si usted vota en favor de este cambio en el calendario, le está diciendo a los interesados que sus opiniones no importan”, dijo la madre de familia Faydra Pelot a los consejeros.

De 4465 comentarios recogidos en la página web del distrito, el 66 por ciento estaba en favor de que la escuela iniciara después del Día del Trabajo mientras que el 34 por ciento pidió un primer día de clases después del Día del Trabajo. Por el contrario, unos 265 formularios de comentarios se presentaron al distrito después de las reuniones de la comunidad, y de ellos, el 55 por ciento de esos encuestados dijo que prefiere empezar la escuela antes del Día del Trabajo, mientras que el 34 por ciento dijo que les gustaría iniciar después del Día Trabajo, y el 11 por ciento dijeron estar indecisos o no tener ninguna preferencia.

Pelot y otros padres de familia dijeron que no aceptan el argumento para el nuevo calendario, porque no vale la pena todo el embrollo cuando solo algunos estudiantes de preparatoria podría beneficiarse pero la mayoría de los alumnos asisten a la escuela primaria. También sospechan que el calor de agosto hará las aulas incómodas en las escuelas costeras sin aire acondicionado, mientras que elevaría los costos de servicios públicos por utilizar equipos de aire acondicionado en los campus central y orientales.

El nuevo calendario cuenta con el apoyo de los sindicato de maestros de San Diego y otros grupos de trabajo, así como algunos padres.

La reconfiguración no sería alargar el año escolar; más bien, cambiaría el tiempo de inicio y término del periodo escolar.

La junta escolar votó 3-1 para adoptar el calendario, con la oposición del consejero Michael McQuary que basó su postura considerando la opinión de sus electores. El consejero Kevin Beiser estuvo ausente de la reunión. El año escolar 2016-17 comenzará el 29 de agosto.

El año escolar 2015-16 comenzará el 8 de septiembre, un día después del Día del Trabajo. La junta escolar volverá a examinar la cuestión del calendario el próximo año cuando se decidan los años escolares 2017-18 y 2018-19.

Advertisement