Advertisement
Advertisement

Mejoran las finanzas escolares

Share

SAN YSIDRO – El Distrito Escolar de San Ysidro parece estar encaminado hacia la recuperación fiscal. Su pronóstico a tres años muestra reservas de 2 millones de dólares por encima del requisito estatal mínimo de ahorro para el año fiscal 2016-17.

En el pasado, las finanzas del distrito estuvieron en tan mal estado que estaban en peligro de que el estado se hiciera con la gestión de los centros escolares.

“Estamos progresando”, dijo Dena Whittington, superintendente asistente de servicios comerciales. Ella presentó el último informe financiero de San Ysidro de 2014-15 a la junta escolar el 14 de mayo.

Advertisement

Después de tener una certificación negativa por dos años, lo que significa que no eran capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, el distrito de San Ysidro presentó una certificación financiera positiva con su segundo informe financiero interino en marzo. Sin embargo, en su revisión al informe, la Oficina de Educación del condado dijo que aún hay demasiada incertidumbre en las proyecciones financieras del distrito. El organismo asignó a San Ysidro una certificación condicionada, lo que significa que había dudas sobre si el distrito sería capaz de pagar sus cuentas. San Ysidro apeló la decisión ante el Departamento de Educación del Estado y perdió.

El distrito espera estar en números negros para el final del año y presentar una certificación positiva con su primer informe financiero interino en diciembre.

Whittington, dijo que el tercer informe interno es sólido, contando a los miembros del consejo que trabajó con el superintendente interino Eduardo Velásquez para discutir el presupuesto.

San Ysidro anticipó que para mantener el rumbo dentro de su presupuesto operativo tendrá que recortar gastos y reducir el déficit en los gastos. Este año fiscal que termina el 30 de junio el déficit en los gastos del distrito es de cerca de 200 000, y se espera que aumente a 1 millón de dólares para el año fiscal 2016-17.

Velásquez dijo que el distrito ofrecerá un incentivo de retiro temprano para atraer a algunos de los profesores mejores pagados de la nómina.

“Todavía tenemos trabajo que hacer para asegurarnos que este distrito no tendrá de nuevo una certificación negativa”, dijo Velásquez.

Un factor que sigue afectando las finanzas del distrito es la disminución de la matrícula y la pérdida de fondos del estado ligados a la asistencia. Es un problema con el que San Ysidro ha luchado en los últimos años.

En promedio, la matrícula del distrito ha disminuido 113 estudiantes al año desde 2013. San Ysidro recibe 7500 dólares por parte del Estado por cada estudiante, y espera perder 850 000 dólares del presupuesto de 2015-16 debido a la disminución de alumnos.

Para aumentar sus números, el año pasado el distrito amplió los programas de kindergarten de medio día a día completo. José Barajas, miembro de la junta de la escuela dijo que la medida ha ayudado a retener a los estudiantes.

Otros signos de avance en el distrito son los bonos pendientes que están siendo refinanciados para ahorrar a los contribuyentes de propiedad un estimado de 60 millones de dólares, y un gran impulso que el distrito recibió en su calificación crediticia.

En 2013, la agencia financiera Fitch Ratings rebajó seriamente la certificación de los bonos y otras notas emitidas por San Ysidro a una categoría cercana a la de bonos basura. En ese momento, el distrito enfrentaba un escándalo de corrupción y una demanda de 18 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Con esas cuestiones resueltas, Moodys y Standard & Poors, dos de las principales agencias de calificación, han dado a los bonos del distrito buenas calificaciones.

Advertisement