Advertisement
Advertisement

Instan a declarar productos agrícolas en las garitas

Share

Sugerencias

Tome estos tres pasos para cuando cruce la frontera:

Busque los productos que desee traer en el nuevo sitio web

PuedoTraerlo.com para saber si están permitidos.

Si no encuentra un producto o si todavía tiene dudas, comuníquese con el Departamento de Agricultura, (877) 770- 5990.

Declare todos los productos agrícolas en la garita.

Ahora será más sencillo saber qué alimentos y qué productos agrícolas son permitidos pasar por las garitas fronterizas en San Diego.

Eso es gracias a la campaña de verano ¿Puedo Traerlo?, lanzada hace unas semanas por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La campaña, que consiste principalmente de un sitio de español en inglés y en español y espectaculares cercanos a las garitas, tiene la meta de concientizar a los viajeros acerca de los riesgos que ingresar con alimentos y productos agrícolas tiene sobre la agricultura estadounidense.

“Las consecuencias para nuestra agricultura pueden ser graves, pues muchas de las plagas más problemáticas en el país vienen del extranjero”, dijo Caín Gaona, entomólogo del Departamento de Agricultura que se encarga de identificar plagas que hayan sido detectadas en la garita de San Ysidro.

Gaona indicó que la mosca del Mediterráneo es una de las plagas más dañinas que han venido a invadir Estados Unidos.

La temporada de verano es cuando más viajeros cruzan la frontera, por eso se seleccionó este momento para lanzar la campaña ¿Puedo Traerlo?

“Al darles a los viajeros la información que necesitan para tomar decisiones bien informadas… podemos evitar un brote de plagas invasoras que podría causar millones de dólares en daños, un costoso esfuerzo de erradicación, pérdidas de ingresos por comercialización o el aumento de precios en los alimentos”, dijo Osama El-Lissy, administrador auxiliar de Administrador Auxiliar del Departamento de Agricultura.

La herramienta central de la campaña es el sitio de internet,

puedotraerlo.com, donde uno puede ver a través de imágenes en diferentes categorías qué alimentos y artículos son permitidos o restringidos.

“Es información para que los viajeros sepan exactamente que traer, que no traer”, dijo Gaona.

Una de las recomendaciones que Gaona hace a los viajeros, incluyendo aquellos que cruzan la frontera a diario, es siempre declarar todos los productos agrícolas al inspector de aduanas en la garita, aún si son productos permitidos.

“La declaración acelera la inspección y le evita multas”, aseguró.

Algunos de los alimentos prohibidos para ingreso a Estados Unidos por las garitas de pasajeros son los aguacates, los mangos y las guayabas, según Gaona, mientras que los plátanos y las uvas son permitidos solo después de una inspección.

Advertisement