Advertisement
Advertisement

Obesos ahora superan a los que tienen sobrepeso según estudio

Share

Los estadounidenses han alcanzado un hito importante: Los adultos que sufren de obesidad ahora superan en número a aquellos que simplemente tienen sobrepeso, de acuerdo con un nuevo informe publicado en la revista JAMA de Medicina Interna.

Un recuento realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis calculó que a partir del 2012, 67 millones 600 mil estadounidenses mayores a los 25 años eran obesos, y unos 65 millones 200 mil estadounidenses adicionales tenían sobrepeso. Su cuenta se basó en datos recopilados entre el 2007 y el 2012 como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), un estudio en curso realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los datos de la NHANES incluían información sobre la altura y el peso, los cuales se utilizan para calcular el índice de masa corporal de una persona (IMC). Un IMC entre 18.5 y 24.9 se considera normal. Una persona con un IMC en el rango de 25 a 29.9 se considera que tiene sobrepeso y una persona con IMC arriba de 30 se considera como obesa.

Advertisement

Las mujeres eran mucho más propensas a ser obesas que tener sobrepeso, con el 37 por ciento de las mujeres sufriendo de obesidad y el 30 por ciento sufriendo de sobrepeso. En total, dos de cada tres mujeres en los Estados Unidos se encontraban por encima de un peso normal.

La proporción de hombres obesos era casi tan alta como la de las mujeres: 35 por ciento. Pero esa cifra era menor que el 40 por ciento de los hombres que se encontraban en la zona de sobrepeso. Con ambos grupos combinados, tres de cada cuatro hombres en los Estados Unidos sobrepasaban un peso normal.

Entre el grupo etiquetado como mexicano-estadounidenses, el 38 por ciento de los hombres y el 43 por ciento de mujeres eran obesos. Para los blancos, el 35 por ciento de los hombres y el 34 por ciento de las mujeres eran obesos.

Los índices de sobrepeso y obesidad fueron comparables para los adultos más jóvenes (con edades entre los 25 a los 54 años) y los más viejos (con edades entre los 55 años y mayores), de acuerdo al estudio.

El tener sobrepeso o sufrir de obesidad aumenta el riesgo de una variedad de condiciones crónicas de salud, incluyendo la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El peso extra también puede hacer que las personas sean más vulnerables a ciertos tipos de cáncer. Mientras mayor sea el peso, mayor será el riesgo para la salud, de acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Advertisement