Advertisement
Advertisement

La marea y la luna producen fenómeno único natural

Share

Remarkable Grunion Run

Dónde: Birch Aquarium at Scripps

2300 Expedition Way, La Jolla, CA.

Cuándo: Distintos horarios

Cuánto: Adultos, $17; adolescentes (13-17 años) y miembros del Acuario $14; Adultos mayores de 60 años y niños de 3 a 12 años, $13; Menores de 2 años, gratis. Los menores deben estar acompañando por un adulto.

Informes: Llame al 858-534-3474, o viste la página

Esta primavera en las costas de San Diego se produce un fenómeno único en el mundo animal que solo se produce en nuestra región.

El Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, junto con el Acuario Birch de La Jolla, se prepara para esta aventura que ocurre a las orillas de las costas del Condado de San Diego y que todos los sandieguinos y visitantes pueden ver y conocer.

“Desde marzo hasta mediados de junio, se puede observar la misteriosa salida en masa de los peces plateados conocidos como ‘grunion’ en las playas, principalmente de La Jolla, para cumplir su ciclo de apareamiento”, dijo Charina Layman, gerente de programas de educación de Birch Aquarium.

Layman explicó que en ciertas noches durante la primavera y cuando hay marea alta, cientos de pequeños peces plateados llegan con el oleaje a las orillas de las playas.

“Este es un fenómeno natural. Según oceanógrafos e investigadores este es un ritual de apareamiento que ocurre solo en el sur de California y en Baja California”, comentó Layman.

La gerente de programas educativos del Acuario Birch, señaló que durante el ritual los especímenes femeninos entierran sus colas para depositar sus huevos en medio de la arena a orillas del mar, mientras los machos las ayudan nadando alrededor de las hembras”, agregó.

De acuerdo con Layman, este fenómeno natural sucede solo cuando se producen mareas altas durante las noches de primavera.

“Generalmente sucede después de la medianoche, cuando las olas son altas y se pueden apreciar como los peces salen en grupos, dejando unos tres mil huevecillos naranjas, que se usan como caviar y se pueden observar los primeros días sobre la arena. Después de 10 días cientos de pescaditos se van cuando regresa las mares altas”, narró la gerente.

Este fenómeno tiene mucho que ver con la posición de la luna ya que solamente se ha observado este ritual cuando hay marea alta, entre tres o cuatro días después de la luna llena o nueva luna.

“Los peces tienen su procedimiento porque primero se ven dos o tres peces que llegan a los lugares. Son los exploradores que evalúan el sitio. Si no hay peligro y el lugar está en calma y en silencio, a los pocos minutos salen los peces masivamente y realizan su proceso de apareamiento”, comentó Layman.

Por varios años los expertos y científicos han estudiado este fenómeno que sucede durante las noches de primavera en lugares tranquilos y apartados de las playas en San Diego, como La Jolla Shores, Pacific Beach y Mission Beach. Y ahora también permiten que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia.

“Tenemos el programa Grunion Run del Birch Aquarium at Scripps, donde les explicamos la naturaleza de estos peces, les mostramos videos, luego los llevamos como observadores y nuestros expertos los guían para conocer y vivir esta inigualable aventura marina nocturna”, dijo Layman.

La gerente dijo que está prohibido que los adultos toquen los peces porque necesitan tener licencia de pescar en California. Sin embargo los menores de edad sí se pueden acercar a los pequeños animalitos marinos.

“Es una experiencia única que ofrecemos. Nuestro programa explica la vida y hábitat de estos peces, y la oportunidad de presenciar este ritual de apareamiento, es algo que los sandieguinos y visitantes deben ver y conocer. Solamente les pedimos que traigan linternas y ropa caliente porque este fenómeno sucede durante la medianoche”, concluyó Layman.

Advertisement