Advertisement
Advertisement

Escritoras son las que mandan

Share

Es sabido que Hollywood es una industria dominada por los hombres, pero cuando se trata de crear sagas literarias que luego son adaptadas con éxito a la pantalla grande, no cabe duda que el género femenino lleva la delantera.

Escritoras como Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre), J.K Rowling (Harry Potter), E.L. James (Cincuenta Sombras de Grey) y Veronica Roth (Divergente) han dejado mordiendo el polvo a otros escritores en términos de recaudación de taquilla.

Conoce aquí un poco sobre estas autoras que están moviendo la maquinaria de Hollywood.

Advertisement

J.K. Rowling

(Harry Potter)

Es la autora más rica del mundo. Sin embargo, su vida ha sido de extremos, pues antes de escribir la saga de Harry Potter tuvo que dormir en su auto porque no tenía para la renta.

El génesis de la historia del joven mago se le ocurrió en un tren, en el periodo en que ella trabajaba como secretaria bilingüe en Amnistía Internacional. Antes de poder concluir la primera novela de la saga, Rowling padeció la muerte de su madre, el divorcio de su primer esposo y la pobreza.

Tras el fenómeno que desató la historia de Harry Potter, la escritora consiguió reconocimiento de la crítica por Vacante Imprevista, novela de humor negro que será adaptada como miniserie por la BBC.

Su carrera literaria no ha decrecido, pues acaba de lanzar en español su segunda novela de humor negro, El Gusano de Seda, bajo el seudónimo Robert Galbraith.

Generó en taquilla: 2390 millones de dólares.

Stephenie Meyer

(Crepúsculo)

Ella solo había trabajado como recepcionista, pero su trilogía juvenil romántica sobre vampiros y hombres lobos fue un hit entre los adolescentes y ha vendido más de 100 millones de copias.

La graduada en Inglés por la Universidad Brigham Young está casada con Christian Meyer, a quien conoció desde que tenía 4 años y quien es padre de sus tres hijos.

Tras concluir la saga de Crepúsculo, Meyer publicó El Huésped con n relativo éxito editorial y fue llevada al cine en el 2013, pero la cinta solo recaudó 63 millones de dólares, por lo que de publicarse una segunda novela es poco probable que se adapte.

E.L. James

(Cincuenta Sombras de Grey)

Su nombre real es Erika Mitchell y tampoco era escritora.

Hasta enero del 2009, a los 46 años y luego de leer Crepúsculo, empezó a escribir una novela para ese mismo nicho, pero con temática sexual.

Tras una trayectoria como ejecutiva de televisión, en mayo del 2011 lanzó Cincuentas Sombras de Grey en formato digital publicado por una pequeñísima editorial australiana, Writer’s Coffee Shop. El libro fue un éxito en línea y un año más tarde fue editado en formato físico por Vintage, lo que le valió ser incluida en la edición 2012 de las 100 Personas Más Influyentes de la revista Time.

Pese a las muchas críticas que cuestionan la calidad literaria de sus novelas, etiquetadas de “porno para mamás”, su trilogía ha superado las 100 millones de copias vendidas.

La primera cinta, protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson fue un éxito en taquilla, pero aún no se ha empezado a filmar la segunda entrega, Cincuenta Sombras Más Oscuras; el retraso se debe a que los protagonistas están renegociando sus contratos.

Suzanne Collins

(Los Juegos del Hambre)

Antes de que su trilogía de Los Juegos del Hambre se convirtiera en un éxito literario y después cinematográfico, Collins ya contaba con el respeto de la crítica por la saga épica de fantasía The Underland Chronicles.

Esta escritora de 52 años, oriunda de Hartford, Connecticut, se graduó en la Universidad de Indiana tanto en Teatro como en Telecomunicaciones e hizo un posgrado de escritura en la Universidad de NY.

Entre los años 2003 y 2007, editó la saga The Underland Chronicles y poco después su éxito fue exponencial al editar la primera entrega de Los Juegos del Hambre, trilogía que hasta el momento acumula más de 65 millones de copias vendidas.

Veronica Roth

(Divergente)

Con solo 25 años, esta escritora oriunda de NY dedicó un invierno a escribir esta historia, sin sospechar que sería el nuevo fenómeno literario juvenil adaptado al cine.

Sin haberse graduado aún de la Universidad de Northwestern ya había firmado contrato con una editorial para publicar la primera novela de esta saga sobre una sociedad distócica, y un año más tarde vendió los derechos de adaptación a Summit Entertainment.

Roth reside actualmente en Chicago y está casada con el fotógrafo Nelson Fitch desde 2011. Hasta la fecha, su saga literaria ha vendido más de 10 millones de copias.

La segunda entrega cinematográfica, Insurgente, se estreno recientemente y la siguiente cinta, Allegiant, se estrenará en marzo del 2016. Se rumora que ésta última será divida en dos partes, por lo que la franquicia culminaría en 2017.

Advertisement