Advertisement
Advertisement

Sólo para valientes

Share

Luego de una exhaustiva remodelación, que integra nueva iluminación, pasamanos y casetas de información, El Caminito del Rey acepta visitantes otra vez.

Ubicado en Málaga, al sur de España, este sendero se mantuvo cerrado durante 15 años debido a que era muy peligroso; en 1999 y 2000 hubo algunos accidentes que incluso le costaron la vida a cuatro excursionistas.

Las autoridades locales entonces decidieron cerrar los accesos al camino y demoler varias secciones para evitar el paso de los visitantes.

Advertisement

Sin embargo, hace un año, comenzó la rehabilitación para hacerlo más seguro: a los estrechos pasillos ubicados cerca de los barrancos se les colocó mallas o cristales como protección, se sustituyeron los escalones deteriorados y las secciones faltantes se reconstruyeron.

Así, bajo estas nuevas características, ya se puede visitar desde el 28 de marzo pasado.

El Caminito del Rey consta de 7.7 kilómetros, y en alguna parte del recorrido hay que cruzar por un puente colgante a más de 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce. Desde ahí, se obtienen las más impresionantes vistas del cañón conocido como el Desfiladero de los Gaitanes.

Para gozar la experiencia, más vale no sufrir vértigo y tener una buena condición física, ya que el paseo dura entre cuatro y cinco horas.

Hasta septiembre, el acceso será gratuito, pero es necesario reservar a través del sitio oficial, www.caminitodelrey.info/es/. Ya no hay disponibilidad para abril y mayo, y sólo quedan algunos lugares para junio.

El Caminito del Rey cuenta con dos entradas, la sur por Álora y la norte por Ardales; hay que indicar cuál se utilizará al momento de hacer la reserva.

Desde Álora, la mayor parte del recorrido es de subida. Mientras que, partiendo de Ardales, es de bajada, salvo el tramo final.

El itinerario recomendado es lineal, es decir que va de un punto a otro, pero sí puede transitar el sendero dos veces para regresar al punto de partida. Sólo hay que tomar en cuenta que lleva más de seis horas, de acuerdo con el portal. Para el resto, hay autobuses que conectan ambos accesos por dos euros (poco más de 30 pesos).

Por El Caminito del Rey no pueden pasar más de 600 visitantes al día por cuestiones de seguridad, así que el acceso se da cada media hora a grupos de máximo 50 personas, de martes a domingos entre las 10:00 y 17:00 horas.

Hasta el momento no hay zona de alimentos ni de baños, por lo que se le pide a los visitantes que lleven consigo comida para soportar el trayecto, y que tomen precauciones porque pasarán varias horas sin un sanitario cerca.

¿Qué se debe llevar?

Para recorrer El Caminito del Rey se necesita:

-Mochila

-Calzado de trekking

-Sombrero o gorra, más protector solar

-Llevar alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, así como agua embotellada

-Chamarra impermeable

-Un botiquín con curitas, gasas, solución desinfectante y aspirinas

Advertisement